Home / Actualidad / García-Sayán será candidato del Perú a la secretaría de la OEA

García-Sayán será candidato del Perú a la secretaría de la OEA

Diego García-Sayán

La cancillería informó que un equipo del sector trabajará en la promoción de la postulación del ex ministro

Actualmente, Diego García-Sayán es juez de la Corte de San José. Antes fue ministro de Relaciones Exteriores y de Justicia. (Foto: Richard Hirano)
El Perú presentará la candidatura del ex ministro Diego García Sayán a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó ayer el canciller Gonzalo Gutiérrez.

En julio, el representante del Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor, adelantó que el gobierno de Ollanta Humala estaba interesado en aspirar al cargo. Hace unos días, Gutiérrez dijo que evaluaban un candidato.

Y ayer, tras confirmar a García-Sayán, precisó que el Perú presentará una nota a los países miembros de la OEA nominando a García Sayán para el cargo. Asimismo, informó que un equipo de la cancillería, liderado por la Dirección General de Asuntos Multilaterales, trabajará en la promoción de la postulación.

“Creo que tenemos una candidatura importante, tenemos un buen candidato. Tiene una excelente experiencia en el sistema interamericano. Es un candidato de lujo y es cosa de ponernos a trabajar”, dijo el canciller Gutiérrez sobre García-Sayán en el programa “Buenas Noches”.

García Sayán ha sido ministro de Justicia durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua (2000) y canciller durante el mandato de Alejandro Toledo. Actualmente es magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ente en la que fue presidente.

El canciller Gutiérrez informó que la elección del próximo secretario general de la OEA se llevará a cabo, probablemente, en enero del 2015.

El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *