García-Sayán renunció a tentar la Secretaría General de la OEA

Diego García Sayán. (Foto: La República)
Diego García Sayán. (Foto: La República)

Diego García-Sayán denuncia falta de compromiso del Gobierno peruano. (Juan Pablo Ayala)

Retroceso. Ex canciller desistió de postular al máximo órgano continental por falta de apoyo del Estado peruano.
José Carlos Díaz Zanelli

Diego García-Sayán no será más el candidato del a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Así lo confirmó el propio ex canciller. Él precisó que esta decisión se vio impulsada por la falta de apoyo del Gobierno peruano a su postulación, esto incluso a través de la propia Cancillería.

«Las condiciones que se necesitan para poder avanzar en la candidatura son de un compromiso coherente y organizado. Y es evidente que eso no existió», señaló García-Sayán a La República.

Añadió que desde la presentación de su candidatura –en la quincena de agosto– hasta ayer no lograba comunicarse con el presidente Ollanta Humala para conversar sobre las intenciones del Perú para alcanzar el más alto cargo en la OEA.

También te puede interesar:  Capeco se desvincula de Confiep y es el cuarto gremio empresarial que se aleja

Respecto a sus diálogos con el canciller Gonzalo Gutiérrez, el ex ministro de Justicia indicó que no percibió intenciones de un apoyo efectivo. Incluso se refiere a él en estos términos:

«Había una actitud que no puedo compartir públicamente»,

afirma García-Sayán al ser consultado sobre si existía algún conflicto con el actual jefe de la diplomacia peruana.

Estas situaciones y la falta de apoyo –incluso logístico– llevaron a García-Sayán a presentar su carta de renuncia al Gobierno peruano ayer en la mañana. De hecho, hasta horas de la noche, el ex canciller aún no recibía una respuesta formal ni de Palacio de Gobierno ni de Torre Tagle.

Sin respaldo

Uno de los últimos gestos del Gobierno peruano que hicieron declinar la candidatura de García-Sayán fue el hecho de que no obtuviera respuesta a su pedido de asistir a la instalación de los trabajos en la Asamblea de la ONU, actividad que se desarrolló en Nueva York desde el 22 de setiembre.

También te puede interesar:  Año escolar 2021: Minedu establece reglas ante el próximo retorno a clases presenciales

Esa jornada era una de las últimas oportunidades para que el mandatario, en compañía de su canciller, promocionara entre los países del Caribe (que sumarían un 40% de los votos) la candidatura de García-Sayán a la Secretaría General de la OEA. Sin embargo, esto al final no se llevó a cabo.

«Para el exterior es importante que se vea el apoyo del Gobierno a una candidatura. Este era un tema importante en política exterior», afirmó García-Sayán, quien dijo no creer que el Gobierno haya cedido a las críticas de la oposición por su candidatura.

Así están las cosas, los únicos dos candidatos que se mantienen para ocupar la Secretaría de la OEA son Eduardo Stein de Guatemala, quien tiene comprometidos los votos de Costa Rica y Panamá, y Luis Almagro de Uruguay, quien contará con el apoyo de Brasil y Chile.

Claves

Con quien sí se reunió García-Sayán para dialogar sobre su candidatura fue con el representante peruano ante la OEA, Juan Jiménez. Sin embargo, para visitarlo en Washington, el ex canciller tuvo que costearse sus pasajes.

También te puede interesar:  Ministro Ugarte: Perú recibiría 3.1 millones de vacunas Sputnik V entre abril y mayo

De momento, García-Sayán afirmó que retornará a sus labores en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Estas declaraciones fueron ratificadas anoche en entrevista que ofreció el ex candidato peruano a la OEA al programa «Buenas noches» que conduce Augusto Álvarez Rodrich.

La República

Minería & Compliance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.