Francisco Sagasti: trayectoria profesional del próximo presidente

Francisco Sagasti

El eligió hoy una nueva Mesa Directiva liderada por , quien se convertirá de esta forma en presidente de la República. Conoce la trayectoria de Francisco Rafael Sagasti Hochhausler.

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler es ingeniero industrial, investigador, autor de diversos libros y se ha desempeñado como docente universitario.

Sagasti Hochhausler nació en el 10 de octubre de 1944, y tiene 76 años. En marzo de 2020 asumió el cargo congresista de la República por el Partido Morado, para el periodo 2020-2021.

Anteriormente, se desempeñó en diversos cargos en el sector público y también en organismos multilaterales como el Banco Mundial.

Ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería, en la cual estudió Ingeniería industrial y obtuvo el título de Ingeniero en 1966. Obtuvo una Maestría en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, y su doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

También te puede interesar:  Designan a Edgardo Marcelo Cruzado Silverii como nuevo como nuevo Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM

En 1996 fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante la toma de la residencia del embajador de Japón y fue liberado a los pocos días.

Trayectoria

Sagasti ha trabajado en diversos cargos en el ámbito de la investigación tecnológica e industrial. También fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Planificación.

De 1988 a 1989 fue residente del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Además, entre 1987 a 1990, fue jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial.

Luego, de 1990 a 1992, fue asesor ´principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas en el Banco Mundial, y fue miembro de la misión especial para Organizaciones de Desarrollo de la Comisión Carnegie para Ciencia, Tecnología y Gobierno.

De 2007 a 2009 fue presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT). Fue nombrado nuevamente en el cargo entre diciembre de 2011 y marzo de 2013.

También te puede interesar:  Covid-19 en Perú: Sagasti anuncia nueva cuarentena

Ha sido profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del , profesor visitante del Instituto de Empresa en Madrid, en la cátedra Silberberg de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, y en la Universidad para la Paz en Costa Rica.

Ha escrito más de 25 libros y más de 150 artículos académicos.

Fuente: Andina

Un comentario

  1. Creo que ha sido la mejor opción tomada para que dirija nuestro país en este corto plazo fe transición y estoy u estemos seguros de que lo va ser muy bien. Tuve la suerte de conocerlo hace muchos años cuando fue miembro del directorio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y fue uno de los miembros del grupo que había participado en la definición final para mi nombramiento como Profesional en el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) y terminé como Director (e). Era un excelente profesional y una bella persona que no diferenciaba uno de otro, como se dice tenía calle. Yo también gracias a su ejemplo y a sus consejos que impartía dr manera grupal aprendí mucho, siendo yo después consultor consultor del BID y del BM en proyectos agrícolas, siendo yo Economista. Este es mi comentario resumen de haber tenido el orgullo de haber trabajado un corto tiempo con el Dr. Santiago Sagasti, al cual le deseo mayor de los éxitos y que Dios le le dé la capacidad de entendimiento para esta misión de ponernos a volver a ponernos en el camino y en lugar que íbamos y debemos continuar para el bien de todo nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.