Fonavi: Hay plazo hasta el 2020 para la devolución de aportes

Todavía quedan seis años de plazo para el pago. (Perú21)
Todavía quedan seis años de plazo para el pago. (Perú21)

De acuerdo a la Ley 29625, publicada en 2012 y que autoriza este reembolso, son ocho años los que tiene el Estado para hacerla efectiva.

En estos últimos días se ha hablado mucho de la devolución de los aportes que hicieron los fonavistas entre 1979 y 1998 y es que, según la comisión ad hoc, los pagos se iniciarían en diciembre de este año.

Sin embargo, y de acuerdo a la Ley 29625, publicada en 2012 y que autoriza este reembolso, son ocho años los que tiene el Estado para hacer efectiva esta ley. Es decir, hay un plazo hasta 2020 para cumplir con la obligación.

La norma precisa que se dará prioridad a personas que sean mayores de 65 años o tengan alguna discapacidad. Luego seguirán aquellos entre 55 y 65 años, y quienes no alcancen las edades referidas.

Asimismo, refiere que el pago se realizaría a través del Banco de la Nación, “debiendo para tal efecto suscribir el comprobante de devolución respectivo”.

NO HABRÍA TIEMPO
El abogado laboralista Ricardo Herrera refirió a Perú21 que, a su parecer, no se cumpliría con el cronograma del Ejecutivo, que señala que el pago iniciaría en diciembre, pues aseguró que falta recopilar la información de las empresas donde trabajaron los beneficiarios.

“Es imposible que se haga un cálculo tan exacto en tan poco tiempo”, afirmó. Asimismo, señaló que, como será complicado en muchos casos obtener la información exacta de lo que cada uno aportó, se debería dividir el monto que hay entre los beneficiarios, pero tomando en cuenta que hay un grupo que desembolsó dinero por mucho más tiempo.

“También se puede pagar con bonos, descuentos y tributos,porque, de lo contrario, no alcanzará el dinero”, dijo.

¿SABÍAS QUE…?

Beneficiarios
El primer padrón de beneficiarios para la devolución incluye a aproximadamente 60 mil personas. Son cerca de 1.3 millones de fonavistas.

Certificado
La comisión ad hoc tiene que emitir los certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.

Justificación
Hay más de S/.1,200 millones para la devolución de los aportantes. Cada fonavista no recibiría menos de S/.1,300 como reembolso.

Perú 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

    ¿Qué propició la explosión en la sede policial de Aramburú? (Video)

    Denuncian repartición de encuesta que favorece a César Acuña