Fonafe publicó ranking de empresas de acuerdo al Buen Gobierno Corporativo

Buen Gobierno Corporativo

Con el objetivo de hacer más transparente la gestión de las empresas bajo su ámbito y fortalecer el Buen Gobierno Corporativo (BGC), la Corporación Fonafe efectuó el ránking de cumplimiento del Código de BGC (CBGC) y del grado de madurez del Sistema de Control Interno (SCI), correspondientes al periodo 2020.

Además de medir el avance en la implementación de estos dos sistemas, la evaluación y validación de estos indicadores les permite a las empresas mejorar su imagen y reputación y lograr mayor visibilidad como pública, lo que contribuye en una gestión que brinde servicios de calidad para el ciudadano, indicó el Fonafe.

“Desde Fonafe promovemos lineamientos para que las empresas bajo nuestro ámbito puedan adaptarse de manera eficiente a la normativa y así garantizar el logro de nuestros objetivos estratégicos; sobre todo, considerando que estas empresas tienen un gran impacto en la población”, aseveró Lorena Masías, directora ejecutiva de la Corporación Fonafe.

Cabe precisar que el proceso que se desarrolló para determinar el grado de implementación del CBGC y del SCI fue, primero, una autoevaluación por parte de las propias empresas.

También te puede interesar:  Congreso fiscalizará a empresas eléctricas públicas bajo ámbito de FONAFE

La segunda etapa fue la validación, según la metodología establecida por Fonafe. Esta validación fue realizada a través de una firma auditora externa con el objeto de tener un proceso más transparente y objetivo.

BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

SEAL, empresa de distribución eléctrica, ocupó el primer lugar en el grado de madurez del nivel de cumplimiento del CBGC, obteniendo un grado de madurez de Líder. Este primer lugar, obedece a que cumplen con los máximos estándares internacionales de Gobierno Corporativo; además, sus mejores prácticas son reconocidas por entes externos y tiene la capacidad de transferir conocimientos y experiencias, tanto a nivel local como internacional.

Diez empresas lograron una puntuación que los ubica con un grado de madurez Avanzado. Esto se debe a que su nivel cumple con todas las recomendaciones aplicables a las mejores prácticas de Gobierno Corporativo y porque realizan el seguimiento, monitoreo, evaluación y retroalimentación de sus prácticas de Gobierno Corporativo a través de sus máximas instancias u órganos.

El estudio también permitió conocer el por sectores, en el cual las empresas de generación y distribución eléctricas obtuvieron mejores resultados.

También te puede interesar:  ¿Cuáles son los nuevos requisitos para viajar como turista a Estados Unidos desde noviembre?

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Activos Mineros, empresa de remediación ambiental minera, obtuvo el primer lugar en el grado de madurez del SCI, al obtener un puntaje de validación de 81.99%, con un grado de madurez Avanzado.

La evaluación y validación determinó que la empresa está en la capacidad de monitorear y medir la aplicación del proceso de implementación del SCI y puede tomar acciones cuando este no está operando adecuadamente.

Las otras empresas ocuparon un grado de madurez Establecido, Intermedio o en Desarrollo, y Básico o Inicial.

Los componentes de evaluación que se consideraron fueron entorno de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y actividades de supervisión.

En este caso, el sector que obtuvo mejor resultado fue Hidrocarburos y Remediación.

El estudio realizado por Corporación Fonafe y que es parte de este ranking incluye ciertas recomendaciones; entre las que destaca, “fortalecer en las empresas las Actividades de Control y las Actividades de Supervisión, lo que implica una mayor revisión de las actividades de las áreas a través de un plan de acción de revisión de procesos o áreas, según las necesidades de cada empresa”.

También te puede interesar:  Minedu afirma que educación universitaria pasará a semipresencialidad en el 2022-I

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.