Home / Actualidad / Fiscales piden destitución de Ramos por confabular con Álvarez

Fiscales piden destitución de Ramos por confabular con Álvarez

Ramos Heredia - Alvarez
Los vínculos de Ramos Heredia con Álvarez vienen siendo investigados en el Congreso y el CNM (Archivo El Comercio)

Según cuatro magistrados, la difusión de un audio del asesor de ex autoridad ancashina probaría una conspiración contra ellos

Un audio era la prueba que les faltaba a los cuatro fiscales que fueron sancionados, en su momento, por el entonces fiscal supremo de Control Interno, Carlos Ramos Heredia, para fundamentar que en contra de ellos, como lo sospechaban, hubo una conspiración con el fin de beneficiar los intereses del hoy recluso César Álvarez, ex presidente regional de Áncash.

El viernes último –cinco días después de que el programa “No culpes a la noche” difundiera una grabación de mediados del 2012 en la que se escucha a Manuel Paucar Obregón, ex asesor de Álvarez, decir que tenía documentos privados de la oficina de Ramos Heredia–, los fiscales titulares de Áncash Marco de la Cruz, Ricardo Madge, José Luis Checa y Roshan Melgarejo interpusieron una denuncia ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) contra el fiscal de la Nación y la fiscal María Eugenia Carrasco, integrante de la comisión B de la Oficina de Control Interno.

Básicamente, estos cuatro magistrados solicitan la destitución de Ramos Heredia y de Carrasco “por haber comprometido con suma gravedad la dignidad de sus cargos y haberse desmerecido en el concepto público”. Los audios prueban, a juicio de los fiscales, que los dos denunciados confabularon con Álvarez para sancionarlos en represalia por haberse atrevido a cuestionar a la otrora autoridad ancashina e inspeccionar su camioneta en octubre del 2011.

¿QUÉ PRUEBAN LOS AUDIOS?
Ese mes, el fiscal anticorrupción Checa recibió una alerta telefónica que le avisaba que en una camioneta del Gobierno Regional de Áncash estaban trasladando S/.300 mil que iban a ser entregados a una portátil de Álvarez.

Checa, entonces, no se encontraba en la ciudad y avisó  este hecho a su superior Marco de la Cruz, quien derivó el caso al fiscal coordinador Ricardo Madge. Este a su vez trasladó la información a la fiscal de turno Roshan Melgarejo. Esta última, acompañada por dos policías, uno de ellos Wilmer Mejía, fueron al lugar a inspeccionar.

Al final no se halló nada, pues se habría filtrado que iban a realizar la diligencia. Sin embargo, Álvarez aprovechó la operación para denunciarlos ante Ramos, quien decidió suspender temporalmente, en marzo del 2012, a Checa por su actitud “persecutoria” contra Álvarez.

En el audio se escucha a Paucar pedirle a Mejía que cambie su versión a fin de que Checa y los otros tres fiscales sean sancionados por Ramos, pues la comisión B de Control Interno iba a viajar a Chimbote a tomar su versión sobre la intervención de la camioneta de Álvarez.

RECHAZA LOS CARGOS
“Yo no niego, rechazo eso porque es absolutamente falso”, respondió Ramos Heredia a El Comercio al ser consultado sobre la denuncia que indica que se confabuló con César Álvarez para perjudicar a los fiscales. “Solo hicimos nuestra tarea disciplinaria de manera objetiva. Nunca he destituido a ningún fiscal”, sentenció el fiscal de la Nación.

El Peruano

Denuncia de Checa a Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *