Home / Actualidad / Fiscal procesa a López Meneses, al alcalde de Surco y 16 jefes policiales

Fiscal procesa a López Meneses, al alcalde de Surco y 16 jefes policiales

A juicio. Según el fiscal, Óscar López Meneses planificó y organizó el resguardo policial en su casa a través de su teléfono celular, como si se tratara de la vivienda del jefe de las FF.AA. (Foto: La República)
A juicio. Según el fiscal, Óscar López Meneses planificó y organizó el resguardo policial en su casa a través de su teléfono celular, como si se tratara de la vivienda del jefe de las FF.AA. (Foto: La República)

A juicio. Según el fiscal, Óscar López Meneses planificó y organizó el resguardo policial en su casa a través de su teléfono celular, como si se tratara de la vivienda del jefe de las FF.AA.

DENUNCIA. Uno de los denunciados es el director de la Policía Nacional. López Meneses debería pagar fianza de 500 mil soles y no viajar fuera de Lima hasta el fin del juicio.

Luego de casi un año de investigación, la fiscal Norah Córdova Alcántara formalizó ayer investigación preparatoria contra Óscar López Meneses, el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, y 16 jefes de la Policía Nacional en actividad y retiro por el irregular resguardo policial otorgado a la casa del ex operador de Vladimiro Montesinos.

La representante del Ministerio Público acusa a todos ellos del delito de peculado de uso, por utilizar sus cargos indebidamente para disponer protección especial al domicilio de López Meneses como si fuera la residencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi.

También te puede interesar:  Procurador de la PCM presentó denuncia contra Pedro Olaechea

Adicionalmente, a seis de ellos los acusó de los delitos de falsedad ideológica, por insertar información falsa en documento oficial para lograr el resguardo policial.

La fiscal formalizó la investigación ante el Juzgado Penal Nacional de Investigación Preparatoria, lo que supone el inicio del proceso penal, para que en un plazo de ocho meses se pase al juicio público.

En un documento adicional, la fiscal solicitó que se dicte mandato de comparecencia restringida para López Meneses porque existe el peligro de fuga. Así, para este sujeto, la fiscal solicitó se le imponga una caución o fianza de 500 mil soles e impedimento para viajar fuera de Lima y presentarse ante la fiscalía una vez al mes a reportar sus actividades.

Córdova señala que hay evidencias que muestran que López Meneses planificó e hizo ejecutar, abusando de sus lazos de amistad con jefes de la PNP y el alcalde de Surco, un servicio policial de resguardo en su casa habitación, el N° 3 del condominio ubicado en la calle Batallón Libres de Trujillo- Surco.

También te puede interesar:  Vicente Zeballos juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros

Agregó que López Meneses organizó la forma como debía ejecutarse el supuesto servicio de resguardo, para lo cual mediante llamadas telefónicas especificó la zona de patrullaje y ubicación de las patrullas policiales durante las 24 horas del día.

En un tercer documento, la fiscalía archivó la investigación contra los almirantes José Cueto y Ricardo Howel Ballena, el general PNP Sergio Monar y el coronel Walter Arrué, por no haber pruebas contra ellos.

La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.