Fiscal pide 18 meses de prisión preventiva para ex alcalde de Chiclayo

Fiscal Sergio Zapata Orozco
Fiscal Sergio Zapata Orozco

Fiscal. Sustentó acusación ante jueza Cecilia Costa.

Hoy a las 9 de la mañana, la jueza Cecilia Costa Gonzales, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, decidirá si el suspendido alcalde de la comuna chiclayana es enviado 18 meses de prisión preventiva a la cárcel ubicada en el distrito de Picsi.

El titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, Sergio Zapata Orozco, sustentó que sí existen los suficientes elementos de convicción para que la magistrada ordene el encarcelamiento de Torres Gonzales por los delitos de lavado de activos, corrupción de funcionarios, asociación ilícita para delinquir y otros.

Zapata reveló que los ingresos totales del imputado no le permiten tener todos los bienes inmuebles que se le ha incautado; es por ello que utilizaba testaferros para evitar ser descubierto.

Además, existiría una red de corrupción organizada enquistada en el sistema de administración de justicia y fiscalización que le permitían a la ex autoridad edil operar hasta en 5 modalidades como: contratación de bienes y servicios a través de compras fraccionadas, adjudicadas a de reciente creación que no prestaban ninguna garantía y no otorgan el bien o servicio pagado.

También te puede interesar:  Vizcarra presentó medida cautelar contra el Congreso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

También, por medio de la creación de empresas fantasmas para adjudicarse licitaciones de bienes y servicios, las mismas que aparecen a nombre de familiares o amigos cercanos de algunos funcionarios públicos, quienes se beneficiaban al obtener el 10% del valor de la adjudicación.

Asimismo, esta organización se habría beneficiado con la adjudicación de la buena pro a empresas constructoras u otras previo pago de un porcentaje del valor del dinero a pagar; obtención de licencias, pago de tributos municipales y otros sin registrar en las arcas de la municipalidad; pago total de las deudas judiciales (beneficios laborales) y remuneraciones atrasadas a ex servidores o funcionarios públicos.

El fiscal indicó que el día del allanamiento también se le encontró en su habitación un cuaderno de apuntes con diversas anotaciones de pagos realizados en obras ejecutadas por la comuna y que estarían vinculados a pagos indebidos. Además el testigo con código les habría confirmado que Roberto Torres viajó a con 75 mil dólares para entregar en el Jurado Nacional de Elecciones ().

También te puede interesar:  MML lanza licitación para ejecutar obras de proyecto vial Pasamayito

DEFENSA

El abogado del ex alcalde, César Nakazaki, dijo que las pruebas presentadas por la Fiscalía son insuficientes para que su patrocinado vaya a prisión preventiva y además no existe peligro de fuga.

“Puede ir a la cárcel habiéndose probado su estado clínico que hemos establecido que es la hipertensión arterial descontrolada, al igual que la diabetes. Un informe de inteligencia que según la ley no es prueba», dijo.

La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.