Fiscal Omar Tello rechaza pedido para que el caso Los Dinámicos del Centro se investigue en Lima

fiscal superior Omar Tello
Fiscal superior .

El fiscal superior Omar Tello, coordinador de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción, rechazó hoy el pedido de la fiscal Bonnie Bautista y del procurador anticorrupción Javier Pacheco para que la investigación del caso Los Dinámicos del Centro, que desde el viernes incluyó a Vladimir Cerrón, esté a cargo de una supranacional en Lima.

En el oficio enviado al que tuvo acceso El Comercio, Tello desestima el pedido porque -asegura- para que un delito tenga un presupuesto de recupercusión nacional, este deberá “trascender la generalidad perturbándose la actividad estatal y por ende la Nación”.

Para el coordinador anticorrupción, este presupuesto “no se tiene muy bien esbozado y definido en la investigación” y consideró que de los delitos imputados por la fiscal Bautista sobre una trascendencia colectiva es “aún incipiente y no contaría -hasta la fecha- con datos y elementos objetivos de tal aptitud corroborativa que permitan acoger dicha inferencia”.

Otras de las razones señaladas por Tello en su desestimación es en relación a las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces N° 01 y N°02-2021. Según precisó, la fiscal Bautista señala que el caso Los Dinámicos del Centro sí reúne el presupuesto para pasar una fiscalía supranacional por el hecho de que con las ganancias ilícitas que se habrían obtenido con la otorgación irregular de de conducir así como de las “cuotas voluntarias” que efectuaban trabajadores del Gobierno Regional de Junín, se habría financiado la campaña del partido político Perú Libre en los años 2020 y 2021. Esta información ha sido obtenida a través de las confesiones de los aspirantes a colaboradores.

También te puede interesar:  La investigación contra Perú Libre, por Dino Carlos Caro Coria

Sin , para el coordinador de las fiscalías, estas aún deben ser sometidas a un proceso de corroboración y contrastación. “Si bien es cierto que se tiene las declaraciones de tales aspirantes a colaboradores eficaces que indican lo antes referido, empero así también lo es que dichas afirmaciones por sí solas no pueden constituir elementos que indiquen que en efecto, acaeció un financiamiento ilícito a un partido político dado que dichas declaaciones deben de estar sometidas a un procedimiento de corroboración y contrastación con otros elementos de convicción, que doten de coherencia a la imputación o en su defecto que generen una presunción aproximativa sobre ello, tal como lo dicta el instructivo que regula la actuación fiscal en el proceso de colaboración eficaz”, remarcó en su respuesta.

La fiscal Bonnie Bautista solicitó que el caso Los Dinámicos del Centro pase a una fiscalía supraprovincial especializada con competencia nacional. El pedido fue rechazado. (Foto: Captura)

La fiscal Bonnie Bautista solicitó que el caso Los Dinámicos del Centro pase a una fiscalía supraprovincial especializada con nacional. El pedido fue rechazado. (Foto: Captura)

De esta manera, Tello desestimó la solicitud para que el caso pase a un despacho de competencia nacional debido a que consideró que “no colma todos los presupuestos que exige el reglamento”. Dispuso que Bautista prosiga con la pesquisa de Los Dinámicos del Centro y ordenó que se gestione la conformación de un equipo especial para la fiscalía anticorrupción de Junín “a fin que puedan asumir el conocimiento de manera exclusiva de la investigación”.

También te puede interesar:  Guido Bellido deja en manos de Pedro Castillo futuro sobre permanencia de Iber Maraví

En diálogo con El Comercio, el procurador anticorrupción Javier Pachecho consideró que la decisión de Tello “es preocupante” y precisó que solicitarán una reconsideración. Remarcó que lo resuelto por el fiscal superior es un “retroceso” en la lucha contra la corrupción.

“Estamos preocupados, no lo esperábamos. Por ser mi competencia hemos efectuado el pedido al despacho del doctor Tello pero hoy hemos recibido esa noticia. La verdad siento que esto es un retroceso en el combate contra la corrupción, sea quien sea el investigado. por cuanto tenemos la percepción de que lamentablente la justicia allá en Junín estaría tomada, más aún cuando el colegiado superior ha revocado la decisión de la jueza Baldeón y ahora el juez que va a verificar este reexamen está cuestionado y tiene muchos conflictos, que ni siquiera debería ver la causa”, manifestó.

La defensa del Estado sostuvo que el caso debe estar en Lima porque una fiscalía supranacional tiene toda la logística y la potencia para encargarse de un caso como Los Dinámicos del Centro, “que hoy ya alcanzó una gravedad y una connotación a nivel nacional”. “El tema sí preocupa. Esto no se puede quedar así”, agregó.

También te puede interesar:  Vladimir Cerrón: comunicado de Perú Libre contra Aníbal Torres toma por sorpresa a sus propios congresistas

Cabe recordar que el pasado viernes, la fiscal Bautista aceptó el pedido de la procuradora anticorrupción de Junín Nora Flores Peñaloza de incluir a Vladimir Cerrón como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública y tráfico de influencias en el caso denominado ‘Los Dinámicos del Centro’. También solicitó al Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, que se revoque la suspensión de la pena de cuatro años de cárcel impuesta al líder de Perú Libre por no haber pagado el monto total de la reparación impuesta.

Además, luego de que la Sala Penal de Apelaciones en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín anuló una resolución de la jueza July Baldeón con la que fue rechazado el pedido de presentado por la fiscalía contra veinte investigados en el Caso Los Dinámicos del Centro, fuentes de El Comercio comentaron que la fiscal Bautista incluirá al exgobernador regional de Junín en la nueva solicitud, que será presentada en los próximos días al Poder Judicial.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.