Home / Actualidad / Ferguson: Tres claves para entender el conflicto racial

Ferguson: Tres claves para entender el conflicto racial

 

ferguson

La mayoritaria población negra del suburbio de Missouri tiene poca representatividad en instituciones como la policía.

Ferguson, EFE

La ciudad de Ferguson, escenario en los últimos diez días de disturbios tras la muerte del joven Michael Brown a manos de un policía, es un ejemplo claro de una población suburbana de Estados Unidos mayoritariamente negra y muy golpeada por la pobreza.

Sin embargo, el asesinato de Brown es solo parte de un problema más serio y arraigado en la población. ¿Cuáles son los factores que incrementan la tensión racial en la pequeña ciudad de Missouri?

1) POBLACIÓN NEGRA Y POLICÍAS BLANCOS

La pequeña ciudad de Ferguson, ubicada en el condado de San Luis, tiene 21.135 habitantes -según el último censo realizado en el 2012- de los cuales alrededor de 15 mil son habitantes afroamericanos. Una proporción que no se ve reflejada en su cuerpo policial, en la que solo tres de los 53 agentes son negros.

También te puede interesar:  OCDE plantea elevar contribución y eliminar el retiro del 95.5 % de la AFP (Video)

Esta es una realidad que ha variado en los últimos treinta años y que probablemnte sea una de la principales causantes de la tensión racial en la localidad. En las últimas tres décadas, Ferguson ha sufrido una espectacular transformación debido al desempleo. Pasó de tener un 85% de habitantes blancos, en 1980, a un 33% en el 2012.

2) POBREZA CRECIENTE

Otro aspecto importante es el índice de pobreza que registran un constante crecimiento. Uno de cada cuatro residentes vive por debajo del umbral de pobreza (establecido por el Banco Mundial como las personas que reciben menos de US$2 diarios) y un desempleo del 13%. Al menos 14 mil habitantes de raza negra son pobres en Ferguson.

Esta situación genera que la cifra de familias pidiendo ser consideradas en programas de vivienda pública se haya triplicado, registrando más de 800 casos en el 2010.

3) ADMINISTRACIONES DEFICIENTES

La influencia de la crisis económica fue profundizada en un informe de la organización The Brookings Institution, donde se indica que los altos índices de pobreza suburbana en ese país generan instituciones policiales, sanitarias y educativas con administraciones deficientes.

También te puede interesar:  UIGV: Causas por las que SUNEDU denegó el licenciamiento (Video)

El informe señala que a medida que la pobreza ha aumentado en localidades como Ferguson, los recursos destinados a hacer frente a la criminalidad, a mejorar la educación y prestar servicios de salud adecuados han resultado insuficientes.

En las movilizaciones recientes en Ferguson, protagonizadas en su mayoría por jóvenes negros, se ha puesto de manifiesto la precariedad de las infraestructuras y de las instituciones para afrontar los retos asociados a la pobreza suburbana.

El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.