Fallo de CorteIDH sobre reelección presidencial indefinida es un duro revés para Evo Morales

Evo Morales

Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos () resolvió que la indefinida no es un derecho humano, como argumentó el expresidente Evo Morales para candidatear a un cuarto mandato consecutivo en el 2019. En Bolivia el tema agitó el debate sobre la crisis de ese año, que llevó a la renuncia del exmandatario.

El ministro de Justicia, Iván , informó en su cuenta de Twitter que la Corte notificó oficialmente la decisión al gobierno del presidente, Luis Arce, heredero político de Morales.

“La reelección presidencial indefinida no es un derecho humano autónomo, pues no cuenta con reconocimiento normativo en la Convención ni en la Declaración Americana”, precisa la conclusión de la Corte.

Este es un duro revés para Morales y el partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que denunciaban que en el 2019 se registró un golpe de Estado tras la crisis política que propició la anulación de las elecciones por denuncias de fraude. El caos político y social dejó 37 fallecidos y la renuncia de Morales.

También te puede interesar:  Bolsas se tambalean ante preocupación por regulaciones de China y COVID-19

Hace cuatro días, la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó en otro informe que en esos comicios hubo una manipulación dolosa, mientras que la pasada semana la Unión Europea (UE) rechazó las acusaciones de legisladores oficialistas “de haber participado en noviembre del 2019 de una conspiración con el objetivo de preparar un golpe de Estado”.

En un comunicado divulgado la víspera añadió que su labor mediadora tuvo “un solo objetivo: ayudar a pacificar el país y evitar más violencia”.

“Es un ataque del golpista Luis Almagro (secretario general de la OEA) y sus cómplices de la derecha para desestabilizar políticamente la democracia”, aseguró Morales en su cuenta de Twitter.

En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que “la reelección del compañero Morales fue un error que no debió haberse realizado en su momento”.

Sin embargo, desde la oposición, el expresidente Carlos Mesa señaló que es una derrota histórica para el exmandatario, que gobernó casi 14 años. “Celebro la reparación histórica de la democracia en Bolivia con el fallo vinculante de la @CorteIDH”.

También te puede interesar:  De ministro en Afganistán a repartidor en Alemania

Además, pidió un “juicio” contra magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por prevaricato y contra Morales por incumplimiento de deberes y atentar contra la soberanía popular”.

En el 2017 el Tribunal Constitucional de Bolivia avaló la reelección indefinida, al reconocer el derecho humano de los mandatarios a ser elegidos siendo que la Constitución boliviana limita a dos los consecutivos. Aquella determinación dejó a un lado el referendo de un año antes, que había negado a Morales la posibilidad de una tercera reelección.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.