Home / Actualidad / Falleció líder pepecista Felipe Osterling a los 82 años

Falleció líder pepecista Felipe Osterling a los 82 años

Dr. Felipe Osterling, fue Presidente del Senado e ilustre miembro de los fundadores del PPC.
Dr. Felipe Osterling, fue Presidente del Senado e ilustre miembro de los fundadores del PPC. (Foto: la República)

La familia Osterling Letts pide respetar el deseo del doctor Felipe Osterling Parodi de que su velorio y entierro se realice en el más estricto privado y solo en compañía de su familia.

Fue presidente del Senado cuando se produjo el autogolpe de 1992. También ocupó el cargo de ministro de Justicia

Felipe Osterling fue un lúcido político y reconocido abogado. Falleció esta tarde a los 82 años.

La política peruana se encuentra de duelo. El abogado Felipe Osterling Parodi, uno de los fundadores del Partido Popular Cristiano (PPC) falleció esta tarde, a los 82 años de edad.

Aunque desde hace más de dos décadas, se encontraba alejado de la actividad política, en los últimos años se lo recordaba con frencuencia por un episodio clave de nuestra política, el denominado ‘autogolpe’: Osterling era presidente del Senado de la República cuando, el 5 de abril de 1992, el régimen fujimorista rompió el orden constitucional y disolvió el Congreso.

Aquella jornada, la sede del Poder Legislativo amaneció cercada por efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes impidieron por la fuerza el ingreso de Osterling.

También te puede interesar:  San Marcos: Consejo Universitario aprueba no recortar terrenos de la Ciudad Universitaria (R.R. Nº 05510-R-19)

El año pasado, cuando se cumplieron 21 años de aquel suceso, Osterling reiteró que un hecho así “nunca más debe ocurrir en el país”. “Fue una medida sorpresiva, que carecía de justificación, porque el Parlamento ya le había concedido facultades al Ejecutivo para que legisle en temas sensibles, como el terrorismo y las finanzas públicas, aspectos de la economía en general, sin poner ningún escollo”, anotó.

SU TRAYECTORIA

Osterling nació en Lima, el 14 de mayo de 1932. Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones La Recoleta; e hizo su carrera en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde obtuvo el título de abogado y también el grado de doctor en Derecho.

Osterling ocupó los cargos de secretario nacional de Política y vicepresidente del PPC. En el segundo gobierno Fernando Belaunde Terry (1981-1985), cuando el PPC fue aliado de Acción Popular, Osterling ocupó el cargo de ministro de Justicia.

En 1985 fue senador de la República. Fue reelecto en 1990, por la lista del Frente Democrático (Fredemo), que lideró el escritor Mario Vargas Llosa, y que integró el PPC. Ocupo el cargo hasta el 5 de abril de 1992.

También te puede interesar:  Pasos para inscribirse como conciliador extrajudicial acreditado

El Comercio


Falleció Felipe Osterling, líder histórico del PPC, a los 82 años

Dr. Felipe Osterling (Foto: La República)
Dr. Felipe Osterling (Foto: La República)

Felipe Osterling, uno de los fundadores del Partido Popular Cristiano (PPC), falleció este sábado a los 82 años.

Osterling fue senador de la República cuando el expresidente Alberto Fujimori, hoy preso por corrupción y delitos de lesa humanidad, decidió disolver el Congreso, el 5 de abril de 1992.

El líder histórico del PPC poseía el grado de doctor en Derecho por la PUCP, y ya estaba alejado de la política, en la que participó activamente durante muchos años.

Osterling nació el 14 de mayo de 1932 y estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones La Recoleta. Tuvo a su cargo el Ministerio de Justicia durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry.

La República


 

Expresidente del Senado, Felipe Osterling, falleció a los 82 años de edad

Foto: ANDINA/archivo
Foto: ANDINA/archivo

El expresidente del Senado y uno de los fundadores del Partido Popular Cristiano (PPC), Felipe Osterling Parodi, falleció hoy a los 82 años de edad, se informó hoy.

También te puede interesar:  Ley del Libro: Amplían exoneración del IGV por un año (D.U. Nº 003-2019)

También abogado, a Osterling se le recuerda por ser uno de los grandes opositores al “autogolpe” de 1992 generado por el entonces presidente Alberto Fujimori, quien dispuso el cierre del Congreso.

Incluso llegó a las afueras del Parlamento, tomado por las Fuerzas Armadas, para exigir la apertura del mismo y fuera agredido verbalmente por los efectivos militares.

Si bien estaba alejado de la política, dedicándose a su actividad como abogado, siguió brindando declaraciones políticas sobre diferentes temas.

Como se recuerda, Osterling también se desempeñó como ministro de Justicia durante el segundo gobierno del expresidente Fernando Belaunde Terry.

ANDINA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.