Falleció Kofi Annan: Mundo rinde tributo a exsecretario general de la ONU

Kofi Annan (Foto: Eldiario.es)

El Gobierno del expresó su hondo pesar por el fallecimiento del ex secretario general de las y nobel de la paz 2001, Kofi Annan, acaecido ayer en la ciudad de Berna, Suiza.

En un comunicado, nuestro país remarcó que durante su cargo en Naciones Unidas, de 1997 al 2006, Annan promovió activamente los derechos humanos a escala global y lideró la lucha contra la discriminación racial. Asimismo, resaltó su contribución a la paz y seguridad internacional.

Su compromiso con los valores de las Naciones Unidas fueron reconocidos por nuestro país con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, en el 2003.

Annan falleció a los 80 años, tras haberse convertido en estrella de la diplomacia mundial durante sus diez años al frente de Naciones Unidas.

De nacionalidad ghanesa, fue el sétimo secretario general de la , desempeñó la función del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre del 2006. Su esposa, Nane, y sus hijos Ama, Kojo y Nina estuvieron junto a él en sus últimos días.

También te puede interesar:  Chile: Tribunal Constitucional rechaza recurso de Piñera contra tercer retiro de pensiones de las AFP

De acuerdo con la agencia helvética de noticias ATS, Annan murió en un hospital de la parte alemana de Suiza.

Homenajes

Líderes de todo el mundo rindieron tributo al premio nobel por su “inspiradora” apuesta por la paz. El actual responsable de la ONU, António Guterres, calificó de “referente y guía” a Annan.

La canciller alemana, Angela Merkel, coincidió en calificarlo de “destacado estadista” y una “fuente de inspiración”, mientras que el expresidente de Barack Obama (2009-2017) dijo de él que era una persona con “integridad, persistencia y optimismo”, que “encarnó la misión de Naciones Unidas como pocos”.

Sabiduría y coraje

También el mandatario ruso, Vladímir Putin, se sumó a los homenajes y destacó especialmente la sabiduría y el coraje del ex secretario general de la ONU, de quien dijo que admiraba “su capacidad para tomar decisiones sopesadas incluso en las situaciones más críticas y difíciles”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, incidió en que Annan será recordado “como un hombre de acción internacional”, que “luchó contra el antisemitismo y la negación del Holocausto”.

También te puede interesar:  La amplia victoria de la derecha en Madrid sacude a la izquierda española

En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, alabó su legado de “empatía” y “destacable servicio público”, en tanto que la alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, lamentaba “la pérdida de uno de los más grandes hombres de nuestro tiempo”.

“Un consumado diplomático”

Uno de los primeros líderes que reaccionó a la noticia del fallecimiento de Kofi Annan fue el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, que calificó al premio nobel de la paz 2001 como “un consumado diplomático internacional” que “dio un considerable renombre a nuestro país mediante su cargo y su conducta en el escenario global”.

La Unión Africana (UA) también extendió sus condolencias por medio del presidente de su comisión, el chadiano Moussa Faki Mahamat, quien se mostró “desolado” por la muerte de “un estadista humilde y un ícono global”.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.