FAE-Mype: se podrán reprogramar créditos hasta mayo del 2022 (D.U. Nº 029-2021)

prestamo-FAE-Mype

El Ejecutivo publicó este domingo 7 de marzo el decreto de urgencia que autoriza la reprogramación de los créditos garantizados por el Estado con el Fondo de Apoyo Empresarial a la micro y pequeña empresa (FAE-Mype).

La norma precisa que las mypes podrán solicitar su reprogramación hasta el 15 de julio de este año. La Entidad del Sistema Financiero (ESF) o las Cooperativas de Ahorro y de Crédito no autorizadas a captar recursos del público () podrán otorgar un nuevo periodo de gracia de hasta 12 meses, es decir, hasta mayo del 2022. Durante este plazo, los beneficiarios solo pagarán los intereses y las comisiones correspondientes.

Culminado este periodo de gracia, las deberán iniciar el repago de la deuda en el plazo previsto en la norma, el cual se da entre 24 a 36 meses.

Se precisa que la tasa de interés de los créditos reprogramados será la misma que fue otorgada en el marco del FAE-MYPE; no obstante, a ello se le añadirá un margen adicional para cubrir el costo de la reprogramación de los préstamos y el mayor costo de fondeo de la ESF o COOPAC, cuyo valor máximo se determinará en el Reglamento Operativo, el cual deberá publicarse en un plazo máximo de 15 días calendario.

También te puede interesar:  Asociación de AFP pide al Ejecutivo observar ley de nuevo retiro de fondos

La reprogramación de créditos será evaluada previamente por las ESF o COOPAC, mientras que los criterios a tomar en cuenta estarán precisados en el reglamento. Asimismo, también se establece que las ESF o COOPAC deberán remitir a Cofide un reporte semanal de los créditos reprogramados.

Fuente: La República


Decreto de Urgencia Nº 029-2021

Descarga

Minería & Compliance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.