FAE-Mype: se podrán reprogramar créditos hasta mayo del 2022 (D.U. Nº 029-2021)

prestamo-FAE-Mype

El Ejecutivo publicó este domingo 7 de marzo el decreto de urgencia que autoriza la reprogramación de los garantizados por el Estado con el Fondo de Apoyo Empresarial a la micro y (FAE-Mype).

La norma precisa que las mypes podrán solicitar su reprogramación hasta el 15 de julio de este año. La Entidad del Sistema Financiero (ESF) o las Cooperativas de Ahorro y de no autorizadas a captar recursos del () podrán otorgar un nuevo periodo de gracia de hasta 12 meses, es decir, hasta mayo del 2022. Durante este plazo, los beneficiarios solo pagarán los intereses y las comisiones correspondientes.

Culminado este periodo de gracia, las deberán iniciar el repago de la deuda en el plazo previsto en la norma, el cual se da entre 24 a 36 meses.

Se precisa que la tasa de interés de los créditos reprogramados será la misma que fue otorgada en el marco del FAE-MYPE; no obstante, a ello se le añadirá un margen adicional para cubrir el costo de la reprogramación de los y el mayor costo de fondeo de la ESF o COOPAC, cuyo valor máximo se determinará en el Reglamento Operativo, el cual deberá publicarse en un plazo máximo de 15 días calendario.

También te puede interesar:  SBS: no tenemos una regulación específica sobre riesgos para cooperativas

La reprogramación de créditos será evaluada previamente por las ESF o COOPAC, mientras que los criterios a tomar en cuenta estarán precisados en el reglamento. Asimismo, también se establece que las ESF o COOPAC deberán remitir a Cofide un reporte semanal de los créditos reprogramados.

Fuente: La República


Decreto de Urgencia Nº 029-2021

Decreto de Urgencia Nº 029-2021

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.