Home / Derecho / Derechos Humanos / Existen 11,336 indígenas en distintos establecimientos penitenciarios del Perú

Existen 11,336 indígenas en distintos establecimientos penitenciarios del Perú

El presidente de la Judicatura, José Luis Lecaros, junto a representantes de pueblos originarios de la Amazonía (Foto: El Peruano)
El presidente de la Judicatura, José Luis Lecaros, junto a representantes de pueblos originarios de la Amazonía (Foto: El Peruano)

Jueces apoyarán esfuerzos por derechos de pueblos indígenas

Titular del Poder Judicial exhorta a los magistrados a aplicar protocolos internacionales.

El presidente de la Judicatura, José Luis Lecaros, comprometió el apoyo de la institución para trabajar de manera coordinada con los pueblos originarios de la Amazonía, a fin de que sus derechos no sean vulnerados.

Tras recibir a representantes de las comunidades indígenas amazónicas, la autoridad resaltó la importancia en la igualdad que debe existir entre la justicia ordinaria y la que ejercen los pueblos originarios, los cuales están además consagrados en la Constitución Política debido a que nuestro país es multilingüe y pluricultural.

En este encuentro, el líder nativo Segundo Hernández, informó que, en la actualidad, 11,336 indígenas están encarcelados en distintos establecimientos penitenciarios del país.

Así, la máxima autoridad judicial escuchó a cada uno de los representantes indígenas que le expresaron la problemática de sus pueblos.

Lucha frontal

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Vicente Walde Jáuregui, convocará a los jefes de las 34 Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma) para desarrollar de manera conjunta el Plan de Lucha Contra la Corrupción y Fortalecimiento del Poder Judicial, y ejecutarlo como parte de la política de control preventivo, concurrente y posterior. El objetivo es coadyuvar a una correcta administración de justicia bajo los cánones de integridad y transparencia.

También te puede interesar:  Poder Judicial creará más juzgados penales para atender casos de violencia familiar

Fuente: El Peruano