Evitarán filtraciones en la inscripción de sindicatos

sindicato ripley tendrá un plazo de siete días naturales para verificar el cumplimiento de la ley.La inscripción de los sindicatos, en adelante, estará sujeta a evaluación previa, proscribiéndose la facilidad del procedimiento automático, informó el ministro de , Fredy Otárola.
Fue al comentar la puesta en vigencia del DS Nº 007-2014-TR, que modifica el de la Ley de relaciones colectivas, a fin de erradicar la violencia en la construcción y, de esa forma, poner fin a los hechos delictivos que cometen pseudosindicatos.

En este contexto, la autoridad explicó que recibida la solicitud de inscripción la autoridad administrativa de trabajo tendrá un plazo de siete días naturales para pronunciarse sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos por ley.

Con la puesta en rigor de este decreto también quedó vigente la obligación de las contratistas y subcontratistas de construcción civil de inscribir o actualizar la información, precisando los nombres y apellidos de los trabajadores (nómina) que participen en sus obras.

También te puede interesar:  Reniec: vigencia del DNI vencido es hasta el 30 de junio del 2021

Las obligaciones de inscripción y de actualización en el Registro Nacional de Obras de Construcción Civil (Renocc) serán exigibles a las empresas una vez que se implemente el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Retcc) en el ámbito territorial de un determinado gobierno regional.

Adicionalmente a estas medidas, dijo que su despacho –de acuerdo con el Protocolo de Actuación Sectorial para proceder con la suspensión administrativa extraordinaria de las organizaciones sindicales del sector de construcción civil– se encuentra en permanente coordinación con el Ministerio del Interior, a fin de que dicho sector le remita información sobre los pseudosindicatos que hayan cometido hechos delictivos, para proceder a su suspensión y posterior cancelación.

Seguridad ocupacional

El ministro Otárola confirmó también la reactivación del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá como prioridad velar por el cumplimiento de las normas en la materia.

“La prevención es un proceso continuo que enfatiza, sobre todo, la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos propios de todo proceso productivo, y que se basa en la participación del Estado, trabajadores y empleadores, contribuyendo a consolidar el desarrollo empresarial y hacer sostenibles las actividades productivas del país”, aseveró la autoridad.

También te puede interesar:  Traducción en PDF

Sunafil en regiones

Ampliar la cobertura nacional de su accionar en 16 regiones, incluida Metropolitana, será la prioridad de la Superintendencia de Fiscalización para los próximos meses. La entidad, igualmente, avanza el plan anual de inspección que focalizará sus acciones en temas como informalidad, seguridad ocupacional, así como la erradicación del trabajo infantil y forzoso.

El Peruano

Minería & Compliance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.