Es recomendable que los ahorros en el corto plazo sean en soles

Ana Vera Talledo, CEO del Grupo Kobsa
, CEO del Grupo Kobsa (Foto: Gan@más)

Diversos factores han generado que la volatilidad del se acentúe, como el clima político y la situación en Estados Unidos. Luego de un pico que superó la barrera de los S/3,70 hace dos semanas, en los últimos días la moneda verde ha venido bajando su cotización.

¿Es recomendable usar al dólar como refugio para ahorrar? Vera Talledo, CEO del Grupo Kobsa, comentó que la inestabilidad del dólar genera un problema, y lo más probable es que siga con tendencia a la baja. Y dependiendo de la economía estadounidense en el contexto mundial y de cómo se muevan las en el país, podría haber un hipo al alza en los próximo meses.

“Lo más lógico es que si uno quiere ahorrar a largo plazo, podría usar ambas monedas porque la situación del sol se va a fortalecer en los próximos años, y el dólar se va a estabilizar en el próximo semestre. Pero si fuera un de muy corto plazo, sugeriría que se mantenga en soles”, sostuvo.

También te puede interesar:  Moody’s rebaja calificaciones de cinco bancos tras downgrade al Perú

Añadió que solamente si uno quiere “jugar” con el tipo de cambio, podría invertir en dólares de un mes para otro y así ganar algunos soles, pero de otro modo no lo recomienda. “Sobre todo porque no estamos hablando de empresarios, sino de personas que guardan sus ahorros”, dijo la especialista.

Para Vera el dólar sigue siendo una moneda de refugio pero que va en tendencia decreciente por la connotación, Estados Unidos ha salido a decir que la FED (el banco central estadounidense) va a flexibilizar sus medidas de política monetaria, por lo que no cree que haya tendencia al alza sino más bien a la baja.

En esa línea, sostuvo que es momento de mantenerse en una moneda estable. “Esperemos que el contexto político económico social se estabilice y también que sigan llegando las esperadas vacunas”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (), Fernando Ruiz Caro, refirió que es difícil analizar el tema, ya que el dólar está sobrevaluado por el momento de incertidumbre política que vive el país. Estimó que posiblemente baje su cotización luego de los resultados de primera vuelta o suba dependiendo de quiénes pasen a la etapa definitiva de la elección presidencial.

También te puede interesar:  Precio del dólar cerró en S/4,10 pese a que el BCR intervino con la venta de US$ 49 millones

¿CRÉDITOS EN DÓLARES?

Respecto al movimiento en las cajas de ahorro, si han sentido un incremento en la necesidad de ahorrar en la divisa estadounidense, Ruiz Caro acotó: “No hemos tenido un cambio, cada vez hay menos ahorros en dólares”.

Mientras que Vera Talledo puntualizó que el sistema financiero está en proceso de desdolarización, sin embargo cuando las empresas comenzaron a tomar créditos en dólares debido a la crisis de la pandemia, algunas por la excesiva liquidez comenzaron a ahorrar en la moneda estadounidense.

“Porque si tienes una tasa en Reactiva del 1%, solamente jugando con el dólar vas a pagar el gasto administrativo y la del préstamo. Por ello, se vio una tendencia de compra a dólares que el BCR estuvo controlando. Pero creo que hoy la alternativa más estable sería comprar la moneda peruana”, finalizó.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.