EPS potestativo: costo del seguro es mayor para mujeres que para hombres

EPS potestativo: costo del seguro es mayor para mujeres que para hombres

Una cotización mensual más alta, pero una cobertura similar. Las mujeres invierten más dinero al afiliarse a las Entidades Prestadoras de Salud () del tipo potestativo que los hombres, reveló un reciente estudio realizado por la plataforma de autoatención gratuita QuePlan.pe. Esta diferencia se debe principalmente cuando la mujer está en edad fértil, señala María Luisa Zúñiga Country Manager de QuePlan.pe.

“En el rango entre 18 y 35 años, una mujer puede pagar S/ 144 mientras que un hombre invierte S/ 72 por el mismo producto. Existe una brecha de 63% más caro para ellas. Eso sucede en el , solamente en el caso de EPS potestativo no en las otras categorías (seguros de salud, planes clínicos y EPS de empresas)”, dijo Zuñiga a Gestión.pe.

Esta brecha se presenta únicamente en el EPS potestativo, es decir el individual, que cada persona afiliada directamente con las aseguradoras. Sin embargo, en la EPS empresarial no sucede dicha situación porque diversifican el riesgo con una masa de gente. Pero si lo hace persona natural, la siniestralidad es más concentrada.

También te puede interesar:  Claves para acceder a la reprogramación de deudas con garantías estatales

“Las personas que buscan estos seguros por lo general tienen siniestros o sufren una patología crónica. En ese caso, las aseguradoras cobran un poco más. En cuanto a las mujeres, tienen un alto índice de siniestralidad por el embarazo”, precisa.

La brecha se logra reducir cuando el hombre y la mujer tienen 50 años. En tal circunstancia los precios van desde los S/ 150 en ambos géneros, según la plataforma. Respecto a las personas de 60 a 70 años, los Planes EPS son del mismo costo para hombres y mujeres, porque van desde los S/ 305 a S/ 384 soles mensuales.

A más edad, mayor precio

Por otro lado, a mayor edad, mayor precio. Desde los 36 a 50 años existe una variación mínima en los precios mensuales. En el caso de los hombres hay planes desde los S/ 72 a S/ 155, mientras que en mujeres va desde los S/ 114 a S/ 155.

En los seguros de salud integrales, el precio es de S/ 107; mientras que los planes oncológicos van desde los S/ 36 a S/ 70 mensuales. Del mismo modo, los planes clínicos van desde los S/ 72 a S/ 90 mensuales.

También te puede interesar:  Banco de Comercio apuesta por la transformación digital

Los seguros de salud integrales van S/ 195 a S/ 602 y planes oncológicos desde S/ 134 a S/ 272. Los planes clínicos inician en S/ 343 soles hasta S/ 350 mensuales, de acuerdo con la plataforma.

Mercado de seguros

En lo que va del 2020, el mercado de seguros en Perú se ha visto afectado por los efectos de la pandemia al tener una disminución en su producción del 4%. En 2019, este sector había tenido un crecimiento de 9.7% en términos de primas directas. Se estima que para el cierre de año el rubro caiga 5%.

Según Gonzalo Barreto, gerente de Planeamiento y Finanzas de Pacífico Seguros, los seguros más demandados en el actual contexto han sido los relacionados a salud. En tal sentido, el rubro Asistencia Médica es la única con crecimientos de 9%.

“Aún nos encontramos ante un panorama incierto, sobre todo mientras no exista una vacuna. El riesgo de un segundo brote y de volver al confinamiento podría impactar nuevamente la producción y la siniestralidad. Durante los últimos dos años nuestro ritmo de crecimiento estuvo alrededor del 10% en promedio por año. Consideramos que, en un escenario con vacuna, y con una economía que retome el rumbo, podríamos regresar a esos niveles de crecimiento”, explica el ejecutivo.

También te puede interesar:  Ejecutivo propone garantías estatales para deudas con problemas

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.