Peruweek.pe

Embajadores peruanos alertan que Runasur, iniciativa de Evo Morales, es un proyecto que amenaza a la soberanía

(Foto: EFE)
Evo Morales Ayma
(Foto: EFE)

La Cancillería, mediante un comunicado oficial, informó la tarde del domingo 12 de diciembre que la “iniciativa del expresidente boliviano, Evo Morales, no involucra ni vincula al Estado peruano y tampoco al resto de estados de la región”, en referencia a la reunión de la Runasur que se daría el 21 y 22 de diciembre en la ciudad de Cusco. En esa línea, el sector rechazó “de manera categórica que exista alguna amenaza para la soberanía, independencia y seguridad nacional vinculada a la integridad territorial del Estado o a un supuesto peligro de desmembramiento de alguna de sus regiones, provincias, distritos o localidades”.

En respuesta a ello, tres excancilleres y ocho exviceministros de Relaciones Exteriores volvieron a alertar a la Cancillería que el plan de Evo Morales es usar al Perú para sus intereses personales y políticos en una clara amenaza a la soberanía, independencia y seguridad nacional. “La iniciativa denominada Runasur no constituye simplemente un cónclave de pueblos originarios sino, como consta en sus documentos, de un proyecto geopolítico transnacional que busca constituir una América Plurinacional mediante el reemplazo de las repúblicas por estados plurinacionales gobernados por asambleas constituyentes originarias”, remarcaron.

En esa línea, reiteraron “que se trata de un proyecto que constituye una amenaza a la soberanía, independencia y seguridad nacional, por lo que no debe permitirse que tenga lugar en el Perú y que el presidente de la República como jefe del Estado personifica a la Nación, que somos todos los peruanos, y es su deber defender la soberanía nacional. En tal sentido, no debe permitir la realización de ningún evento promovido por políticos extranjeros que agreda nuestra independencia, soberanía y dignidad, propicie la división entre peruanos y vulnere el Estado de Derecho”.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el año 2007 con el voto favorable del Perú, señala textualmente lo siguiente: artículo 46. – “Nada de lo contenido en la presente Declaración se interpretará en el sentido que confiere a un Estado, pueblo, grupo o persona derecho alguno a participar en una actividad o realizar un acto contrario a la Carta de las Naciones Unidas, ni se entenderá en el sentido que autoriza o acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial o la unidad política de estados soberanos e independientes.

Exministros de Relaciones Exteriores

  • Allan Wagner Tizón (Embajador)
  • José Antonio García Belaunde (Embajador)
  • Ricardo Luna Mendoza (Embajador)

Exviceministros de Relaciones Exteriores

  • Alfonso Rivero Monsalve (Embajador)
  • Hugo Palma Valderrama (Embajador)
  • Alejandro Gordillo Fernández (Embajador)
  • Eduardo Ponce Vivanco (Embajador)
  • Jorge Voto Bernales Gatica (Embajador)
  • José Antonio Arróspide del Busto (Embajador)
  • Fernando Rojas Samanez (Embajador)
  • Hugo de Zela Martinez (Embajador)

Fuente: Perú 21

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Poder Judicial

Poder Judicial plantea reforma de la casación (Proyecto de Ley N° 930/2021-PJ)

Oswaldo Delfín Zegarra Rojas

Sunedu: «Pronunciamiento del Minedu fue ambiguo, pudo ser más contundente en la defensa de la reforma»

Back to Top