Elvia Barrios y Héctor Lama aspiran a presidir el Poder Judicial

Poder Judicial

En sesión de Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, la jueza Elvia Barrios Alvarado y el juez More presentaron sus respectivos planes de como candidatos a la presidencia del Poder Judicial () para el período 2021-2022.

Durante la sesión, que se desarrolló de manera virtual, Barrios Alvarado explicó en forma detallada su programa de gestión, que comprende cinco ejes estratégicos: integridad y transparencia; transformación digital; descarga procesal y fortalecimiento jurisdiccional; modernización institucional; y acceso a la justicia y políticas públicas.

A continuación, Lama More expuso su plan de gobierno, que comprende un esquema de trabajo diseñado sobre la base de tres ejes transversales: acceso a la justicia, modernización y autonomía institucional (justicia digital con innovación tecnológica), así como integridad e independencia.

Hasta la fecha, ambos magistrados son los únicos supremos que aspiran a dirigir este poder del Estado.

De acuerdo con lo establecido en los artículos 74 y 88 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Orgánica del PJ, esta elección se realiza mediante voto secreto cada dos años y el primer jueves de diciembre del año que corresponda, sin posibilidad de .

También te puede interesar:  MEF sobre GLP en el Fondo de Estabilización: implica un costo pero cuando bajen los precios se recuperará

De igual manera, los jueces superiores titulares de cada distrito judicial del país, reunidos en sala plena, deberán elegir ese día, y sin posibilidad de reelección, a los nuevos presidentes de las respectivas cortes superiores de justicia de la República, también por un período de dos años.

Para tal efecto, la sesión de sala plena para la elección de todo presidente de corte superior de justicia deberá ser presencial.

Esto ya lo determinó el (CEPJ) mediante la Resolución Administrativa N° 000339-2020-CE-PJ y en aplicación del TUO de la Ley Orgánica del PJ, reiterando que la votación es secreta.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.