Elvia Barrios cuestiona al Congreso por insistir en la elección de miembros del TC frente a medida judicial

Elvia Barrios Alvarado

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, manifestó que todas las personas e instituciones están en la obligación de someterse a las disposiciones judiciales. Precisó que esto no implica renunciar al derecho de criticar e impugnar las decisiones de los jueces.

Toda persona o autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales sin perjuicio de impugnarlas ante la instancia correspondiente, si así lo considera. Cuestionar una resolución judicial exige a los involucrados usar los cauces constitucionales y democráticos para revertirla“, se lee en su cuenta de Twitter.

“No hay justificación alguna para usar el insulto o la adjetivación hacia la autoridad judicial. Cuando hay argumentos el resto sobra”, agregó en otro mensaje.

Sus declaraciones se dan unas horas después de que el Congreso de la República decidiera desobedecer una orden del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, la cual disponía que se suspenda el proceso de elección de los nuevos magistrados.

La decisión se tomó con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, con lo que el pleno seguirá adelante con el debate y elección de los seis nuevos miembros del TC. Además, el Congreso anunció ayer que se denunciará por “prevaricato” a la jueza Soledad Amparo Blácido Báez por emitir la resolución que ordena al legislativo suspender provisionalmente la elección de magistrados al TC.

La suspensión ordenada por la magistrada Blácido Báez fue en atención a una medida cautelar presentada por el abogado Walter Oyarce, quien presentó una demanda de amparo para que se considere como nulo el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Servicio de Administración Tributaria (SAT)

SAT de Lima brinda deducción de 50 UIT del impuesto predial para personas mayores de 60 años

Indecopi

Indecopi fortalece su labor en materia de eliminación de barreras burocráticas en 12 oficinas regionales del país