Elvia Barrios: Está pendiente de resolverse en la Corte Suprema si se aplica prisión efectiva a Vladimir Cerrón

Elvia Barrios

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, explicó que la resolución que favorece a (emitida en la víspera que anula la condena de corrupción) no podría ejecutarse en la práctica ya que se encuentra pendiente de resolver un recurso de casación en la Corte Suprema.

Recordó que el Código Procesal Constitucional establece que cuando se trata de hábeas corpus contra resoluciones judiciales “el requisito es que el proceso esté finalizado y en este caso no ha finalizado”.

Esta resolución judicial -la emitida a favor de Cerrón- se encuentra pendiente de resolver ante la Corte Suprema porque hay un recurso de casación. El Código Procesal Constitucional señala que cuando se trata de hábeas corpus contra resoluciones judiciales el requisito es que el proceso este finalizado. En este caso el proceso no ha finalizado, por lo que el Procurador está interponiendo penal”, explicó en RPP

Es un proceso que no ha concluido porque hay un recurso de casación que está pendiente de resolver en la Corte Suprema que ha sido interpuesto por el fiscal superior en el que solicita que la pena sea efectiva. Eso está pendiente de resolver en la Sala Penal Transitoria”, reiteró.

También te puede interesar:  Corte de Lima aprueba plan de apoyo de descarga en juzgados penales liquidadores

La reciente resolución -que ordena la nulidad de la sentencia del exgobernador- dijo que será revisada por una Sala Superior.

-Cómo se aplica la sentencia de hábeas corpus-

La presidenta del Poder Judicial dijo que la sentencias de garantías (hábeas corpus) -como la emitida anoche a favor de Cerrón- se ejecutan de manera inmediata, pero como en este caso hay un recurso de casación en marcha que se encuentra pendiente de resolver en la Corte Suprema, no podría ejecutarse.

No se cumple con las condiciones según la ley para la presentación de acciones de garantías”.

“Las sentencias de garantía se ejecutan de manera inmediata. Esta (resolución a favor de Vladimir Cerrón) tendría que ejecutarse de manera inmediata. Lógicamente, en la medida de que haya una resolución que la confirme, sería definitiva. Si la instancia superior varía esta resolución, deja sin efecto la resolución emitida por el juez de primera instancia”, explicó.

El juez de Investigación Preparatoria de Acobamba, en Huancavelica, Alain Salas, declaró fundado en parte el hábeas corpus que fue presentado por Randy Félix de la Cruz sobre una supuesta vulneración en el en las resoluciones que, en primera y segunda instancia, sentenciaron a Vladimir Cerrón por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado, en el caso de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de la Oroya”

También te puede interesar:  Cerrón critica a Francke tras señalar que Asamblea Constituyente no está en el plan del Gobierno

Entre los argumentos del magistrado para declarar fundado el hábeas corpus a favor de Cerrón, las resoluciones judiciales “no desarrollan los hechos que supuestamente habría realizado” el exgobernador regional de Junín. Por lo tanto, asegura, la conclusión de las sentencias sería “de una presunción de culpabilidad, que colisiona con derecho a la presunción de inocencia”.

Ante esta resolución, Elvia Barrios aseguró que respeta la independencia de los jueces cuando ve que hay una “racionalidad” en las decisiones.

“Pero cuando veo indicios de otra naturaleza, debemos accionar y lo estamos haciendo […] Nosotros estamos saliendo a hablar defendiendo el principio de neutralidad que tiene que haber en este proceso electoral. Pero no queremos que se instrumentalice al Poder Judicial por algún tipo de medida judicial porque no lo vamos a permitir”, comentó.

En ese sentido, la jueza suprema recordó que se ha iniciado un procedimiento disciplinario contra el juez de Huancavelica a través de la , mientras que el procurador del Poder Judicial ha apelado la decisión a favor de Vladimir Cerrón y, al mismo tiempo, ha acusado al magistrado por presunto prevaricato.

También te puede interesar:  Proponen que Colegios de Abogados de todo el país elijan a un miembro del JNE

“Esta resolución judicial es una que se encuentra pendiente de resolver ante la Corte Suprema porque hay un recurso de casación. ¿Qué cosa señala el Código Procesal Constitucional? Que cuando se trata de resoluciones de hábeas corpus contra resoluciones judiciales, el requisito es que el proceso esté finalizado y este proceso no ha finalizado. Por eso el procurador está interponiendo denuncia penal”, precisó Barrios.

¿Qué dijo Vladimir Cerrón?

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador regional de Junín cuestionó a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrio.

“(La) Presidenta del Poder Judicial opina que el habeas corpus a mi favor sea revocado. ¿No hay que respetar los fallos? El HC toma en cuenta el voto singular del Presidente de la Sala que concluye que me absuelve y refiere que no hay pruebas para la condena”, se lee en el mensaje.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.