Elegirán al nuevo presidente del Tribunal Constitucional el 2 de diciembre

Elegirán al nuevo presidente del Tribunal Constitucional el 2 de diciembre


El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) , Carlos Ramos, anunció que el próximo lunes dos de diciembre se elegirá al nuevo presidente de este órgano en reemplazo de Ernesto Blume.

“El dos de diciembre se tiene que elegir al nuevo presidente, puede ser eventualmente el señor Blume, como puede ser otro”, afirmó en Canal N.

Indicó que, pese a que el mandato de seis de los siete magistrados venció el pasado junio, la ley sostiene que deben mantenerse en sus cargos hasta ser reemplazados.

“Según mandato de la ley nosotros debemos mantenernos en el TC hasta que seamos reemplazados por los nuevos magistrados que elija el Congreso, mientras tanto, debemos mantenernos en nuestros cargos porque de otra manera sería abandono de funciones”, explicó.

Tribunal Constitucional

Carlos Ramos detalló que quien sea elegido como nuevo presidente no tendría que quedarse “necesariamente” los dos años que establece la gestión y que hay precedentes sobre la designación de un magistrado con el mandato vencido.

[¿No hay cuestionamientos por mandato vencido?] No, esto ya ha ocurrido antes, no es la primera vez, es decir, por ejemplo, el doctor Óscar Urviola fue elegido con el mandato vencido más de una vez. [¿Eso significaría que el presidente se quedaría dos años?] No necesariamente, porque el Congreso de la República puede elegir a los nuevos magistrados”, refirió.

Caso Keiko Fujimori

El magistrado señaló que “a la fecha no hay ninguna posibilidad” de que el pleno del TC incluya en el debate del recurso de hábeas corpus del caso Keiko Fujimori las declaraciones de empresarios sobre aportes a la campaña presidencial del 2011 a Fuerza 2011, ahora Fuerza Popular.

“A la fecha no hay ninguna posibilidad de esa naturaleza. En el curso del debate, quizá más adelante surge, pero no creo porque a la fecha no hay ningún magistrado que haya planteado una posibilidad de esta índole”, dijo.

Agregó que durante la sesión del martes ninguno de los miembros del TC planteó la incorporación formal de las declaraciones de Jorge Yoshiyama a la fiscalía.

“No hubo en el debate del día de ayer ningún colega que planteara la incorporación formal de las declaraciones de Jorge Yoshiyama. El ponente no lo incluyó […] y tampoco hubo un pedido formal de ninguno de los miembros del tribunal de incorporarlo”, aseveró.

Yoshiyama Sasaki indicó el pasado lunes 4 de noviembre ante la fiscal adjunta Carmen Caro que su tío Jaime Yoshiyama le dijo que la lideresa de Fuerza Popular sabía que la constructora brasileña Odebrecht había entregado dinero a la campaña de Fuerza 2011 (en la actualidad Fuerza Popular).

Fuente: Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Caso Metro de Lima: Dictan 36 meses de impedimento de salida para José Graña y Hernando Graña

Elecciones 2020: ¿Cómo y dónde saber si es miembro de mesa el 26 de enero?