El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció este miércoles que han propuesto modificar el horario del sufragio escalonado para que los adultos mayores acudan a sus centros de votación de 2 p.m. a 4 p.m. – y ya no de 7 a 9 a.m.- durante la segunda vuelta.

El domingo 11 de abril, el horario recomendado generó desconcierto, malestar, largas colas y problemas para la instalación de las mesas de sufragio en varios sectores.

El jefe de la ONPE sostuvo que este nuevo horario permitirá que las mesas de sufragio estén abiertas y “no dependamos de las tardanzas o ausencias de determinados ”.

Según indicó, esta propuesta se realiza tras un análisis de los incidentes registrados durante la primera vuelta electoral, por las complicaciones para que los adultos mayores cumplan con su derecho al voto ante la falta de instalación de mesas de sufragio.

Elecciones 2021: ONPE propone modificar horario del voto escalonado para adultos mayores

“Luego de analizar el tema, hemos convenido y estamos solicitando, para tener el visto bueno del Ministerio de Salud, para poder modificar el horario para votar en la elección de la segunda vuelta que será el 6 de junio próximo. En ese sentido, que los adultos mayores ya no estarán de 7 a 9 a.m. sino estarán de 2 p.m. a 4 p.m. en el interés de que cualquier mesa […] pueda estar abierta necesariamente para que los adultos mayores puedan votar y por eso los estamos ubicando entre las 2 p.m. y las 4 p.m.”, anunció.

También te puede interesar:  Congreso aprueba cambios a la Ley de Organizaciones Políticas

Ante la Comisión de Fiscalización del , Corvetto señaló que el nuevo horario escalonado quedaría distribuido de la siguiente forma, según el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI):

  • 1: 7 a.m. a 8 a.m.
  • 2: 8 a.m. a 9 a.m.
  • 3: 9 a.m. a 10 a.m.
  • 4: 10 a.m. a 11 a.m.
  • 5: 11 a.m. a 12 p.m.
  • 6: 12 p.m. a 1 p.m.
  • 7: 1 p.m. a 2 p.m.
  • Adultos mayores: 2 p.m. a 4 p.m.
  • 8: 4p.m. a 5 p.m.
  • 9: 5 p.m. a 6 p.m.
  • 0: 6 p.m. a 7 p.m.

“Nosotros ya hemos hecho llegar esta propuesta de modificación del voto escalonado para la segunda vuelta”, agregó Corvetto.

Puntualizó, además, que la institución que dirige garantiza la transparencia del proceso electoral y señaló que las actas corresponden a la voluntad estricta de los electores.

“ONPE actúa siempre de manera apegada a la norma, con profesionalismo, no interpreta nada, solo hace valer la voluntad popular y el cumplimiento de la ley y de cada norma interna, que garantiza la transparencia del proceso electoral”, exclamó.

En otro momento, Corvetto resaltó que para la segunda vuelta también están evaluando la posibilidad de entregar “otro tipo de mascarilla” o si dan “dos mascarillas” a quienes cumplan funciones como miembros de mesa.

También te puede interesar:  Elecciones: JNE explicó por qué anuló la ampliación del plazo para recursos de nulidad

“El miembro de mesa ha recibido una mascarilla, un protector facial y estamos viendo la posibilidad, a partir de las nuevas normas, [de] si se da otro tipo de mascarilla o se dan dos mascarillas. En este momento en este tema estamos trabajando”, refirió.

Además, sobre cuestionamientos por un presunto recorte de votos, señaló que “las actas responden de manera estricta a la voluntad popular” y que, desde la ONPE, no marcan “tendencias” cuando procesan actas.

Piero Corvetto indicó que la ONPE responde a cuestionamientos técnicos y no políticos

“Respecto a los cuestionamientos creo que hay dos niveles: un nivel técnico y un nivel político. Los niveles políticos no los vamos a contestar, los niveles técnicos, sí. Nosotros no marcamos tendencias cuando procesamos actas, nosotros lo que estamos haciendo es simple y llanamente contabilizando las actas en el orden que van llegando a 104 centros de cómputo, priorizando Presidencial; en segundo lugar, Congreso de la República y en tercer lugar, . La evolución de los votos es esa y van por bolsones favoreciendo o perjudicando a determinado grupo político. Las actas están colgadas y las actas responden de manera estricta a la voluntad popular”, enfatizó.

También te puede interesar:  Fuerza Popular evalúa acudir a una Corte Supranacional tras proclamación oficial del JNE

En ese contexto, resaltó que “la posibilidad de un reconteo no es legal” y que así lo han contestado a cada una de las inquietudes que se han presentado.

“Con absoluta sinceridad, estamos absolutamente y tranquilos que hemos actuado de manera correcta, íntegra y profesional. Esta es una competencia política y en una competencia política siempre puede haber cuestionamiento. Nosotros respondemos a los cuestionamientos técnicos y en el ámbito técnico amparado en el cumplimiento estricto de la norma”, añadió.