Elecciones 2021: ONPE aprueba reglamento de comicios internos en partidos

 La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el Reglamento de Elecciones Internas de las Organizaciones Políticas para la Selección de sus Candidatas y Candidatos a las Elecciones Generales 2021. El mencionado reglamento, publicado hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, tiene por objeto regular la organización y ejecución de las elecciones internas de las organizaciones políticas, a cargo de la ONPE, para elegir a las candidatas y los candidatos a las Elecciones Generales 2021. Además, se busca garantizar todas las medidas de control y seguridad sanitarias establecidas en los protocolos sanitarios que serán elaborados en coordinación con el Ministerio de Salud. Las disposiciones del mencionado reglamento se realizarán respetando los principios democráticos, bajo la presunción de la validez del voto; respeto a la voluntad del electorado, participación de las afiliadas y los afiliados; autonomía del órgano electoral partidario; preclusión de las etapas; legalidad; y, transparencia y publicidad de las actuaciones. Las elecciones internas pueden realizarse de acuerdo con alguna de las siguientes modalidades: a) Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y los afiliados. b) Elecciones a través de las delegadas y los delegados, conforme lo disponga el estatuto. Dichas delegadas y delegados previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y los afiliados. En el reglamento se advierte que, si la organización política no ha precisado de forma clara y expresa la modalidad para celebrar las elecciones internas de sus candidatas y candidatos, la ONPE le otorgará un plazo máximo de dos días calendario para que la precise. De no realizarse la precisión en el plazo otorgado, de oficio, la ONPE determinará que la modalidad de las Elecciones Internas será con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados. Ambas modalidades de elecciones se realizarán de acuerdo con el cronograma electoral. Fuente: El Peruano [pdf-embedder url=

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () aprobó el Reglamento de Elecciones Internas de las Organizaciones Políticas para la Selección de sus Candidatas y Candidatos a las Elecciones Generales 2021. El mencionado reglamento, publicado hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, tiene por objeto regular la organización y ejecución de las elecciones internas de las organizaciones políticas, a cargo de la , para elegir a las candidatas y los candidatos a las Elecciones Generales 2021.

Además, se busca garantizar todas las medidas de control y seguridad sanitarias establecidas en los protocolos sanitarios que serán elaborados en coordinación con el Ministerio de Salud.

Las disposiciones del mencionado reglamento se realizarán respetando los principios democráticos, bajo la presunción de la validez del voto; respeto a la voluntad del electorado, participación de las afiliadas y los afiliados; autonomía del órgano electoral partidario; preclusión de las etapas; legalidad; y, transparencia y publicidad de las actuaciones.

Las elecciones internas pueden realizarse de acuerdo con alguna de las siguientes modalidades:

También te puede interesar:  Elecciones 2021: Jefe de la ONPE afirma que no se utilizará voto electrónico en los comicios

a) Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y los afiliados.

b) Elecciones a través de las delegadas y los delegados, conforme lo disponga el estatuto. Dichas delegadas y delegados previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y los afiliados.

En el reglamento se advierte que, si la organización política no ha precisado de forma clara y expresa la modalidad para celebrar las elecciones internas de sus candidatas y candidatos, la ONPE le otorgará un plazo máximo de dos días calendario para que la precise.

De no realizarse la precisión en el plazo otorgado, de oficio, la ONPE determinará que la modalidad de las Elecciones Internas será con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

Ambas modalidades de elecciones se realizarán de acuerdo con el cronograma electoral.

Fuente: El Peruano


Resolución Jefatural N°000310-2020-JN-ONPE

Resolución Jefatural N°000310-2020-JN/ONPE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.