Elecciones 2021: Ley seca y todas las restricciones de esta semana por los comicios

Elecciones 2021

Este domingo 11 de abril se llevarán a cabo las Elecciones generales de Perú de 2021, en ese sentido; de acuerdo a ley esta semana se rigen las restricciones electorales en todo el territorio nacional, con el fin de que el proceso electoral sea lo más transparente posible. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad autónoma, se encargará de resguardar el de estas medidas.

Las Elecciones 2021 en Perú se desarrollarán en un contexto especial debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del , por lo que de los más de 25 millones de peruanos tendrán que cumplir también las rigurosas medidas de antes, durante y después de asistir a las urnas para elegir a las próximas autoridades del periodo gubernamental 2021-2026.

RESTRICCIONES POR LAS ELECCIONES GENERALES 2021 EN PERÚ

Desde las 00:00 horas del lunes 5 de abril está prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). El incumplimiento será sancionado con una de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir entre 44 mil y 440 mil soles.

También te puede interesar:  Sunarp reiniciará la atención nocturna en la sede Rebagliati y la oficina de Bienes Muebles en Jesús María

Las Elecciones Generales 2021 en Perú se realizarán en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que se establecieron protocolos de seguridad para evitar el contagio. (Foto: AFP) (CRIS BOURONCLE/)

Desde las 00:00 horas del viernes 9 también estará prohibida la realización de reuniones o manifestaciones de carácter político. Su vulneración, conforme al artículo 388 de la LOE, se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Asimismo, desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril quedará suspendido todo tipo de propaganda . Es decir, participación de los candidatos en los medios de comunicación (entrevistas, conferencias, debates, etc.). Su incumplimiento acarreará una multa de entre 30 y 100 UIT o una pena de prisión no menor de dos años.

LEY SECA A NIVEL NACIONAL

Desde las 08:00 horas del sábado 10 está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, lo cual se extiende hasta las 08:00 horas del lunes 12 de abril. El incumplimiento de esta disposición se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de 2.790 soles y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía.

También te puede interesar:  ¿Política exterior o disfraz?

El domingo 11 de abril, día de las Elecciones generales de Perú de 2021, entre las 07:00 y 19:00 horas no están permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.