Elecciones 2021: ¿Cuándo conoceremos los resultados definitivos de la segunda vuelta?

Revisión de actas en las Elecciones 2021

Terminada la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, queda esperar los oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que en sus primeros reportes mantiene el empate técnico entre los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló hay que tomar con cuidado las actualizaciones de la cantidad de votos de cada candidato, pues los avances que se presentan corresponden no a una muestra estadística, sino a las actas que se encuentran en los locales de voto más cercanos a los centros de cómputo.

“Estos son un avance de resultados. No son producto de un diseño muestral. Falta aún llegar y procesar un porcentaje importante de actas de los lugares más lejanos, rurales y el voto emitido en el exterior», señaló Corvetto al momento de presentar el primer conteo oficial.

Actualmente, la ONPE actualiza sus cifras cada media hora. Es importante tener en cuenta que, si bien las cifras oficiales se actualizan, los resultados son tan ajustados que por momentos el candidato que lidera las votaciones puede variar entre Pedro Castillo y Keiko .

También te puede interesar:  Dinámicos del Centro: Poder Judicial evaluará este miércoles prisión preventiva para 20 investigados

Paciencia electoral

José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, señala que hay que tener prudencia tanto de parte de los postulantes a la presidencia como de sus electores, en vista que en las próximas horas todo puede cambiar de manera muy rápida.

“Esos conteos parciales cambian porque, por ejemplo, si entran [actas] de peruanos en el extranjero, cuya votación evidentemente ha favorecido a Keiko Fujimori, ella va a subir respecto de Pedro Castillo; pero si viene la votación de Puno y Cusco, definitivamente Castillo puede equiparar y superar. Ahí es donde nosotros vemos que esto cambia entre uno y otro candidato”, comenta Tello.

Según información de la ONPE, después de procesar las actas de los centros de votación en zonas urbanas, se recibirán por vía aérea las actas de la . De esta manera también se recibirá el voto de los peruanos en el exterior, aunque en este caso las actas podrían llegar recién el martes 8 o el miércoles 9 de junio.

También te puede interesar:  Contraloría: organismo supervisor paralelo generaría más burocracia e incapacidad en la gestión pública

¿En cuánto tiempo tendremos resultados definitivos? El experto en temas electorales y exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla, señala que, más que esperar a que se terminen de contar las actas, hay que estar atentos a la diferencia de votos que pueda sacar un candidato sobre el otro.

“Yo creo que esto se cierra en el momento en el que las actas contabilizadas al noventa y tantos por ciento ya hagan una diferencia de tal magnitud que lo que queda ya no variaría, así sea que el 100% vayan al candidato perdedor”, sostiene Tuesta Soldevilla.

Diversos analistas han señalado la importancia de esperar con prudencia los resultados oficiales de las Elecciones 2021 y que los candidatos los respeten. En una elección tan pareja, quien sea elegido o elegida, deberá tener en cuenta no solo a sus electores, sino a todos los peruanos.

Fuente. RPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.