Home / Política / Elecciones 2020: Estos son los partidos políticos con inscripción en el JNE

Elecciones 2020: Estos son los partidos políticos con inscripción en el JNE

Los candidatos a integrar el nuevo Congreso de la República deberán pertenecer a alguno de los 24 partidos políticos habilitados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Las próximas elecciones parlamentarias están programadas para este 26 de enero de 2020, según lo estableció el decreto del presidente Martín Vizcarra.

Este nuevo proceso electoral fue convocado con el objetivo de completar el periodo constitucional 2016-2021 del Parlamento disuelto. El JNE fijó el 30 de septiembre como la fecha de cierre del padrón electoral que usarán en el citado sufragio, el mismo día en el que el jefe de Estado anunció la disolución del Legislativo.

Sin embargo, el cronograma oficial se dará a conocer el lunes 7 de octubre. Se ha propuesto que esta fecha sea la misma en la que el Reniec dará la remisión de la lista de padrón inicial al JNE.

Los 24 partidos políticos tienen inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE por lo que están habilitados para participar en las próximas Elecciones Congresales 2020.

También te puede interesar:  Elecciones 2020: Fuerza Popular acordó participar en los comicios de enero

Algunas organizaciones ya coordinan las elecciones internar para designar a sus candidatos al Parlamento. Algunos de ellos, como el Apra, indican que el periodo es muy corto para seguir todos los procesos.

Partidos con inscripción en el JNE:

Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Frente Popular Agrícola (Frepap), Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Aprista, Somos Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista, Contigo, Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Libre, Perú Nación, Perú Patria Segura (PPS), Podemos, Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Todos Por el Perú y Unión Por el Perú (UPP).

El excandidato presidencial Julio Guzmán comentó a La República que el Partido Morado, que lidera, participará de las elecciones 2020. Sin embargo, señaló que él no va a participar.

Por su parte, Acción Popular señaló que promoverán la participación de los jóvenes en estos comicios electoral, con la esperanza que se modifique la política y se completen la reformas.

También te puede interesar:  Héctor Becerril señaló que convocará a las FF.AA. y organizará "la resistencia"

Nuevos requisitos de partidos políticos

Para las elecciones de enero del 2020 se implementarán los nuevos requisitos establecidos en la Ley de Partidos Políticos, según Fernando Tuesta. Entre ellos el que determina las nuevas razones para la suspensión y cancelación de las organizaciones políticas.

Se determinó que un partido será cancelado si no obtienen al menos cinco parlamentarios en más de una circunscripción electoral. Además debe contar con el 5 % de los votos válidos a nivel nacional.

Si participa en alianza electoral, la valla para perder la inscripción será de 6 % de los votos válidos. Se eleva en 1 % por cada partido adicional.

Además, también será eliminado si no participa en elecciones de alcance nacional o retira todos sus candidatos del proceso electoral y si no participa en las elecciones regionales y municipales en por lo menos 3/5 parte de las regiones, en la mitad de las provincias y en 1/3 de los distritos.

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.