Home / Actualidad / El JNE definiría hoy inscripción de alianza política de Chim Pum Callao y Vamos Perú

El JNE definiría hoy inscripción de alianza política de Chim Pum Callao y Vamos Perú

Chim Pum

Sin Chim Pum Callao el mapa político cambiaría radicalmente

Sus postulantes han ganado elecciones en el Callao desde hace 18 años

Desde 1995 las elecciones en el Callao tienen el nombre de un solo partido. Chim Pum Callao ha ganado los últimos cinco procesos electorales provinciales y los dos regionales. Sin embargo, la alianza electoral podría quedar fuera de los comicios del 5 de octubre, si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratifica la resolución que declara improcedente su inscripción.

El Jurado Electoral Especial (JEE) del Callao declaró improcedente la inscripción de todas las listas de Chim Pum Callao, porque estas se realizaron presuntamente de forma extemporánea. Si bien el plazo para que el JNE emita su decisión venció el viernes, el propio presidente del órgano electoral, Francisco Távara, confirmó ayer que aún siguen revisando el caso. Fuentes del JNE informaron a El Comercio que hoy se conocería el fallo definitivo.

NUEVO ESCENARIO

De desestimarse la inscripción, el mapa político en el primer puerto cambiaría radicalmente. Quedarían fuera de carrera el presidente regional Félix Moreno, el alcalde provincial Juan Sotomayor y el alcalde de Bellavista, Iván Rivadeneyra, quienes buscan la reelección. Tampoco podrían postular los candidatos de La Perla, La Punta y Ventanilla.

En ese caso, el pentagrama electoral se modificaría debido a que, según la última encuesta de CPI, de julio del 2014, tanto Moreno como Sotomayor lideran con amplia ventaja la intención de voto en el Callao.

Moreno capitaliza un 68% y su más cercano perseguidor, el doctor Ciro Castillo Rojo (Acción Popular), solo posee un 5%. En la lucha provincial, Sotomayor se consolida en el primer lugar con un 58%, mientras que su principal rival, Pedro López Barrios (Por ti Callao), apenas suma un 10%.

En declaraciones a este Diario, Julio César Castiglioni, abogado de Chim Pum Callao, señaló que la inscripción se dio dentro de los plazos establecidos y que la demora se produjo por responsabilidad del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que formalizó tarde la inscripción. “La negligencia de la administración no tiene por qué ser sufrida por el administrado”, dijo.

Mientras las partes esperan la resolución del fallo, los candidatos a la presidencia regional que en las últimas encuestas aparecían con menos opciones hoy miran la elección con otros ojos.

Ciro Castillo Rojo señaló que es pronto para hacer cálculos con miras a las elecciones. “Nosotros vamos a continuar en nuestra línea sea cual sea el resultado. No obstante, el panorama cambiará sin la presencia de Chim Pum Callao”, dijo el médico.

En tanto, Víctor Albrecht Rodríguez (Fuerza Popular) dejó en manos del JNE la decisión, aunque precisó que “es necesario un cambio en la región debido a los actos de corrupción”.

MORENO EN MEDIO DE INVESTIGACIONES

Félix Moreno, presidente regional del Callao, no solo debe preocuparse por su inscripción ante el JNE. En paralelo, afrontacuatro investigaciones fiscales. Una de ellas ya está judicializada y él aparece como imputado por la construcción de una nueva sede de Córpac.

En las otras indagaciones, Moreno no aparece como imputado, pero la procuraduría ha solicitado que sea comprendido. Según la procuraduría, se trata del caso de proveedores fantasmas que cobraron S/.10 millones del gobierno regional, de la construcción de losas deportivas por S/.300 millones y de la irregular transferencia de S/.23 millones a obras que no estaban autorizadas.

El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *