El fracaso del Sistema Privado de Pensiones

Foto: La República
Foto: La República
Por: Luis Alberto Latinez Carpio
Colaborador
Ex Jefe SUNAT
Las bajísimas pensiones que hoy reciben miles y miles de pensionistas de las AFP, muy por debajo incluso de las pensiones de la ONP, ponen en debate la viabilidad del sistema privado que surgió con los auspicios del régimen dictatorial de Fujimori.

Desde el año pasado, el gobierno de Humala, beneficiando sobre todo a la AFP HABITAT, pretende afiliar obligatoriamente a los trabajadores independientes (igual o menor a 40 años) en uno de los sistemas previsionales, ONP o AFP. Su primer intento se frustró, pero en el segundo intento, rebajando temporalmente el % del aporte, nuevamente intenta obligar a los independientes a su afiliación.

La intención del gobierno es beneficiar a la AFP HABITAT (su % es menor por el momento), pues el gobierno y los grupos de se han encargado de satanizar al Sistema Nacional de Pensiones (ONP).

No es novedad que los grandes lobbies de las AFP, busquen el apoyo del Gobierno de turno como ya sucedió anteriormente. Así tenemos que en el Gobierno de Fujimori a través del exministro de y Finanzas, el inefable Carlos Boloña Bher, se dieran medidas que las beneficiaron:

También te puede interesar:  ADEX pide al Pleno del Congreso priorizar aprobación del CPTPP

• Se obligaba compulsivamente a afiliarse a una AFP.

• Con engaños afiliaban a personas que todavía no trabajaban, para que cuando trabajasen automáticamente aportaran a las AFP.

• Sorprendían a los trabajadores, inclusive a los que estaban por jubilarse, para que se afilien, indicándoles que recibirían una mayor pensión en comparación con lo que recibirían en el Sistema Nacional de Pensiones (ONP).

• Si bien es cierto el trabajador tiene la opción de elegir entre afiliarse a una AFP o a la ONP, porque tiene un plazo de diez (10) días hábiles para elegir, contados a partir de la de su ingreso a trabajar; no se difundió adecuadamente esta elección y si el trabajador no escogía, automáticamente lo afiliaban a una de las AFP.

•El que ingresa a una AFP ya no puede cambiarse al Sistema Nacional de Pensiones.

Todo este apoyo “desinteresado” del exministro Boloña, le permitió, cuando ya no era ministro, ser designado presidente de la AFP Horizonte.

Luis Alberto Latinez Carpio•  Colaborador

Está demostrado el fracaso del Sistema Privado de Pensiones, pues la mayoría de los pensionistas de las AFP perciben pensiones por debajo de lo que se paga en el Sistema Nacional de Pensiones (S/.857). Según los datos estadísticos de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, del total de pensionistas (73,683) más de 50 mil pensionistas perciben pensiones por debajo de lo que paga el Sistema Nacional de Pensiones (ONP).

También te puede interesar:  Consejo de la Prensa preocupada por postura de Perú Libre sobre la libertad de prensa y de expresión

Obligar a los trabajadores independientes a aportar a uno de los sistemas de pensiones significaría quitarle liquidez a su remuneración mensual, pues como sabemos con un sueldo de S/.1,000.00 mensuales, ningún soltero podría vivir dignamente y menos con familia.

En lugar que el Gobierno obligue a los trabajadores independientes a aportar a uno de los sistemas de pensiones, debería adoptar las medidas necesarias para que se creen puestos de trabajo decentes, que es lo que hace falta en nuestro país, lo cual permitiría que se paguen remuneraciones por encima de los S/2,000 y que los trabajadores gocen de todos los beneficios (, , gratificaciones, seguridad social, etc.), y también aportarían a un sistema de pensiones.

La triste realidad de nuestro país es que 79% de nuestra fuerza laboral es informal, es decir, significa empleos precarios, baja productividad, sin seguridad y previsión social.

También sabemos, que las empresas continúan burlando los derechos de los trabajadores porque no los ponen en planilla (trabajan 8 horas diarias) y los obligan a que presenten Recibos de Honorarios Profesionales.

También te puede interesar:  PCM sincera de 69,342 a 180,764 la cifra de fallecidos a causa del Covid-19

Al respecto, tanto la SUNAT como la SUNAFIL no cumplen con sus funciones para corregir el abuso de los empleadores. La SUNAT, que tiene convenios con ESSALUD y la ONP, por los cuales cobra una comisión, no fiscaliza a las empresas en cuanto al pago de ESSALUD (9%) y de ONP (13%), limitándose solo a cobrar. La SUNAFIL, cuyo trabajo es verificar que las empresas cumplan con todas las disposiciones laborales, tampoco cumple con sus atribuciones.

Por todos estos motivos, es necesario que el Congreso de la República derogue la ley, por la cual se obliga a la afiliación y más bien mediante ley se declare que la afiliación es voluntaria.

Fuente: Diario Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.