Home / Derecho / Fusiones y Adquisiciones / Ejecutivo presentará su propio proyecto de ley de control de Fusiones y Adquisiones

Ejecutivo presentará su propio proyecto de ley de control de Fusiones y Adquisiones

Michel Canta
Michel Canta

El viceministro de Economía, Michel Canta, anunció que iniciativa legislativa se enviará al Congreso en los próximos días. 

En medio de la discusión en el Congreso para que el Perú cuente con una ley de control de fusiones y adquisiciones , el Gobierno Aprobó su propia propuesta legislativa sobre este tema que será enviada al Parlamento en los próximos días.

«Se ha aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros un proyecto de ley de control de fusiones del Ejecutivo, que será enviado al Congreso en los próximos días», anunció el viceministro de Economía, Michel Canta.

Durante el Foro: ¿Qué ley de Fusiones necesitamos? Balance, oportunidades y riesgos, organizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), la congresista y primera vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, afirmó esta iniciativa es una de las prioridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde que Canta asumió el viceministerio.

Araoz precisó que además de las reglas para el control de fusiones , el proyecto del Ejecutivo plantea el fortalecimiento de Indecopi para que pueda actuar con eficiencia en estos procedimientos.

La primera vicepresidenta, quien también es presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, afirmó que se buscará alinear el proyecto del Gobierno con el dictamen que ya se tiene de la comisión que preside y con el de la Comisión de Defensa del Consumidor qur estará listo el 4 de abril. «Vamos a hacer un dictamen conjunto», añadió.

Voz empresarial

Ante este anuncio del Gobierno y la posición del Indecopi y la planteada por Mercde Araoz, el presidente de la Confiep, Roque Benavides, dijo que se siente optimista de que se tenga una buena norma.

También te puede interesar:  Comisión aprueba propuesta del Ejecutivo sobre Fusiones y Adquisiciones

«Que el MEF haya preparado una ley en coordinación con Indecopi, creo que hace ver que habrá una buena norma», precisó y añadió que es importante que en el proceso de control previo de fusiones, fijar bien el umbral y un «fast track» en el proceso.

Consensos

Por su parte, el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, afirmó que se han logrado algunos consensos en la propuesta legislativa que se viene ajustando en el Congreso.

Entre ellos figuran que en el caso de fusiones en el sistema financiero se requiere una opinión concurrente con la SBS, salvo en caso de riesgo sistémico o alerta de una crisis en el que solo debe opinar la SBS.

Asimismo, señaló que también se tiene consenso que en operaciones de empresas que tiene participación en ma Bolsa de Valores de Lima (BVL), debe haber un control concurrente con la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

En el caso del control de fusiones en las empresas que tienen APP con el Estado, Gagliuffi señaló que dependerá de las precisiones que se hagan en el reglamento.

Según el presidente de Indecopi, para que haya una buena ley de control de fusiones y adquisiciones, es necesario escuchar a todos los actores involucrados y consideró que esto sí ocurrió en esta norma. «Creo que habrá una buena ley», precisó.

Fuente: Gestión