Ejecutivo envía al Congreso proyecto para que procurador general sea elegido por concurso

MINJUS Procuraduría

El Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que plantea una nueva forma para elegir al titular de la Procuraduría General del Estado. Además, establece modificaciones para su remoción del cargo.

Según el documento remitido a la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, la iniciativa pretende modificar tres artículos del Decreto Legislativo N°1326.

En el artículo 14 -referido a la composición del Consejo Directivo, colegiado de mayor jerarquía en la Procuraduría General-, se busca que solo los representantes de Ministerio de Justicia (Minjusdh) y de la Contraloría General sean designados vía Resolución Suprema y refrendada por el ministro de Justicia.

En el artículo 17 -sobre la remoción y vacancia de los miembros del Consejo Directivo de la Procuraduría General- se establece que el retiro de los representantes del Minjusdh y de la Contraloría se formaliza mediante Resolución Suprema.

En el artículo 18 se propone que el procurador general del Estado sea nombrado previo concurso público de méritos. De igual manera, se indica que es la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sea la entidad encargada de su remoción por falta grave, según lo establecido en el Reglamento.

“(Se) busca asegurar que la elección de este alto funcionario público esté guiado por la meritocracia”, se lee en el documento.

El factor Caruajulca

Perú21 reportó sobre el cuestionado actuar de la procuradora general del Estado María Caruajulca. La funcionaria que llegó tras la salida de Daniel Soria se quedó en silencio durante el interrogatorio fiscal al que fue sometido el mandatario Pedro Castillo el 17 de junio pasado. Carhuajulca no realizó ninguna pregunta al presidente sobre los graves hechos que se le imputan, de acuerdo a fuentes de este diario.

Además, la abogada ha petardeado el Plan de Implementación de la Procuraduría General del Estado (PGE), que busca la independencia de todas las procuradurías a nivel nacional. Hasta la fecha, en provincia, los procuradores son nombrados por gobernadores y alcaldes, hecho que limita una verdadera fiscalización de sus gestiones.

Fuente: Perú 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza

Luis Espinoza sobre modificación de estatutos: “Es para destruir la Derrama Magisterial”

pensión de alimentos

La omisión e incumplimiento de la pensión de alimentos