Ejecutivo busca ampliar uso de recompensas contra el crimen

recompensas contra el crimen
Ejecutivo busca que el sistema incluya más delitos.
Un nuevo marco normativo que mejora el uso de los recursos asignados para el pago de las recompensas a los que proporcionen información que permita la captura de criminales, y que perfecciona la entrega de este beneficio, propuso el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.Con esta propuesta consagrada en el proyecto de ley N° 3718/2014-PE, que mejora el marco de aplicación del DS Nº 033-2009-PCM, se amplía el mecanismo de entrega de recompensas para los casos de delitos que por su grado de lesividad vienen afectando la seguridad de la población.Impacto positivo

En efecto, para el Ejecutivo la aprobación de esta iniciativa mejoraría el mecanismo actualmente vigente, dotándolo de criterios y parámetros para el uso más eficiente de los recursos asignados al pago de recompensas, además de un procedimiento más ágil para la recepción, procesamiento y empleo de la data que se recibe, así como el pago oportuno y eficaz de lo ofrecido

Con ello, se espera generar un impacto positivo en la población, pues coadyuvaría a generar un ambiente de tranquilidad para la población, reducir la criminalidad, desarticular organizaciones criminales y terroristas, así como a mejorar el ambiente para las inversiones.

Contribuiría también a la rápida ubicación y captura de elementos que infringen la ley, con un ahorro significativo de recursos que habitualmente son destinados a la prevención e investigación de los hechos delictivos que afectan al país.

Contenido vital

De este modo, la propuesta plantea una regulación del sistema de pago de recompensas a nivel de ley en cuatro aspectos. Primero, la captura o entrega de mandos terroristas; luego, la captura o la entrega de integrantes de organizaciones criminales; tercero, la captura o la entrega de agentes relacionados con la comisión de delitos de alta lesividad; y, el logro de avances significativos en la desarticulación de las organizaciones terroristas y criminales.

En este contexto, para el estudio del otorgamiento del beneficio se plantea la creación de dos consejos de evaluación, uno para los casos de terrorismo y otro para los delitos relacionados con la criminalidad organizada y de alta lesividad. Ambos tendrían como función determinar la procedencia de la recompensa y el monto de esta en caso corresponda entregarla. Se prevé, igualmente, que el fondo especial para la seguridad ciudadana constituiría la fuente de financiamiento para el otorgamiento de las recompensas, lo cual permitiría honrar el pago de éstas, que por la necesidad apremiante de la lucha contra la inseguridad requieren un tratamiento especial con respuestas inmediatas.

En la iniciativa legislativa también se establece el otorgamiento de medidas de protección a favor de los ciudadanos colaboradores, las cuales serían detalladas reglamentariamente.

Ilícitos comprendidos

Para la determinación de los delitos comprendidos en este sistema, el proyecto considera pertinente que su regulación sea contemplada en una norma reglamentaria.

Para dichos efectos, dicha norma deberá ser aprobado con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, atendiendo a que la lucha contra la criminalidad y el resguardo de la seguridad ciudadana constituyen una Política Nacional del Estado, la cual se encuentra considerada en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, aprobado mediante DS Nº 012-2013-IN

Trata de personas

El Poder Ejecutivo solicitó además la modificación del artículo 153 del Código penal referido al delito de trata de personas. El objeto es generar un mayor grado de eficacia del sistema punitivo para reprimir la trata de persona, al hacer más entendible este tipo penal para policías, jueces y fiscales. También espera ampliar el ámbito de aplicación del delito, a fin de incluir dentro de las finalidades de explotación a otras formas análogas que no estaban reprimidas. Respecto a la penalidad, la propuesta no realiza modificación alguna a la redacción vigente. Por tanto, el marco penal del tipo base de trata de personas sigue siendo de ocho a 15 años. “Ello, en razón de que para hacer un cambio de la penalidad del delito tendría que efectuarse una modificación sistemática de las otras penas de los delitos conexos, como proxenetismo, rufianismo, favorecimiento a la prostitución, entre otros, así como del tipo agraviado de trata de personas”, refiere la iniciativa legal.

Normativa

En el marco constitucional y legal vigente, en los últimos años, con este sistema de recompensas se capturó a altos mandos terroristas, así como se desarticuló sus células por las fuerzas de defensa y del orden interno. Entre otros, del cabecilla terrorista conocido como camarada ‘Artemio’ en el año 2012.

El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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