Docentes exigen investigar irregularidades en elecciones de la Universidad Nacional de Piura

Foto: La República
Foto: La República

Posición. Superintendencia inicia funciones en octubre y catedráticos exigen evaluar situación en universidad piurana.
Giannina Prieto Durand

Piura

Los docentes de la Universidad Nacional de Piura (UNP), integrantes del Comité Electoral Transitorio presidido por Arturo Ruiz Chapilliquén, exigieron la intervención del Ministerio de Educación debido a las presuntas irregularidades durante los procesos electorales que han ocasionado la presencia de dos grupos de autoridades.

Según los catedráticos fueron dejados de lado de manera arbitraria por el comité del oficialismo liderado por Alfredo Sullón, a pesar que según resolución rectoral 311-R-84-UNP cuentan con la categoría de profesor principal en el ordenamiento del 3 de diciembre de 1982.

A pesar de ello y de manera irregular los docentes Arturo Ruiz y Luisa Sánchez López fueron excluidos y el Consejo Universitario eligió a sus representantes, pese a que la ley estipula que el comité debe conformarse de manera automática y natural.

En ese sentido los docentes Lucio Arana, Arturo Ruiz, Napoleón Tejada y José Atto solicitaron la reconsideración del acuerdo de concejo desde agosto; no obstante, recibieron la respuesta el 17 de setiembre, es decir, un mes después.

El plazo para que se dé respuesta a nuestra solicitud vencía el 5 de setiembre, pero se nos ha notificado con un retardo increíble de más de un mes”, refirió Ruiz.

Pero lo sospechoso es que el jefe de la Oficina Central de Administración de Recursos Humanos, mediante oficio Nº 132-OR-OCARH, reconoce la antigüedad de los profesores; sin embargo, el rectorado resuelve el pedido infundado.

Ante ello Arturo Ruiz exigió la intervención del Ministerio de Educación para que investigue los casos, ya que podría generar conflictos en el interior de esta casa superior de estudios, atentando contra la imagen de la institución y la tranquilidad de los universitarios.

De lo contrario encargar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que acoja el pedido cuando inicie sus labores fiscalizadoras.

CLAVE

Recordemos que el asesor legal externo de UNP, Valentín Soto Llerena, aseguró que la designación de los docentes que integran el comité presidido por Alfredo Sullón sí cumplen con la categoría de docentes principales antiguos, según la Oficina Central de Recursos Humanos.

la República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

22 presidentes regionales tienen procesos judiciales

Los 5 momentos más tensos del debate municipal en El Comercio