Digitalización productiva

Por: Jos√© Luis Chicoma L√ļcar, Ministro de la Producci√≥n¬†

La pandemia nos hizo ver de manera contundente la enorme brecha digital que exist√≠a en nuestras empresas. Sin embargo, con tantos beneficios que otorga el mundo digital, la pregunta se cae de madura: ¬ŅCu√°les son los obst√°culos o por qu√© algunas empresas todav√≠a la evitan?

Seg√ļn un reporte del BID, las principales trabas est√°n en el desconocimiento de sus beneficios, la falta de informaci√≥n sobre tecnolog√≠as y proveedores, la escasez de talento con capacidades digitales, el bajo desarrollo del sector de tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n (TIC), y las limitaciones en el acceso a financiamiento.

Desde el Ministerio de la Producci√≥n establecimos como prioridad una digitalizaci√≥n productiva para impulsar que cada vez m√°s micro y peque√Īas empresas (MYPE) puedan ingresar al universo digital a trav√©s de varios frentes, por ejemplo, facilitando su experiencia a trav√©s de un market place para exhibir y vender productos, una pasarela de pago y ferias virtuales.

Recientemente, hemos lanzado la plataforma Ruta Digital Productiva que busca dar un nuevo impulso a la digitalización, acelerando los procesos de adopción y transformación digital. A través de un autodiagnóstico las MYPE podrán identificar el estado de digitalización en el que se encuentran, sus necesidades y, así, recibir capacitación de manera permanente y gratuita en temas como marketing digital, comercio electrónico, gestión empresarial, análisis de datos y medios de pago y finanzas. Nuestra meta para finales del 2021 es beneficiar a las primeras 10,000 MYPE.

Pronto, a través de los Centros de Servicios Digitales, las MYPE podrán profundizar estos autodiagnósticos con evaluaciones en las instalaciones de la empresa que abarquen además de las capacidades aspectos estructurales como el hardware y software con el que cuentan, así como el uso de los mismos. Con ello, contarán con un plan de transformación digital más profundo y preciso que será implementado con asesorías especializadas.

Esta estrategia se complementa con el concurso MIPYME Digital, que cuenta con S/ 7.7 millones y que forma parte del Programa de Emergencia Empresarial, cofinanciando hasta por S/ 35 mil en proyectos para la digitalización de procesos administrativos como manejo de planillas, inventarios o provisión de insumos, pedidos automatizados a proveedores, o el relacionamiento con clientes a través de un market place o fanpage en redes sociales.

Cabe recordar que las categoriŐĀas que maŐĀs crecieron desde el inicio de la reactivacioŐĀn econoŐĀmica fueron los segmentos que tradicionalmente utilizan efectivo como el consumo mayorista, panader√≠as, mercados y bodegas.

En esa l√≠nea, estamos promoviendo la digitalizaci√≥n en un trabajo conjunto con PNUD a trav√©s de pilotos en mercados de abastos con soluciones para sus procesos de gesti√≥n, abastecimiento, operaci√≥n y promoci√≥n de los puestos. A la fecha venimos realizando pilotos en mercados de los distritos de Jes√ļs Mar√≠a, San Borja y Ate Vitarte. Probaremos las aplicaciones seleccionadas en el Mercado Modelo de Tingo Mar√≠a (Hu√°nuco) y con ello la meta es escalar a los 2600 mercados del pa√≠s.

Tambi√©n digitalizamos los servicios de nuestra Red de Centros de Innovaci√≥n Productiva y Transferencia Tecnol√≥gica (Red CITE). De los m√°s 108,000 servicios que prestamos durante el 2020, alrededor del 77% los brindamos en modo digital a las micro, peque√Īas y medianas empresas en todo el pa√≠s.

Pronto pasar√° esta crisis y el mundo ser√° distinto tambi√©n en la vida de los comerciantes y empresarios que ahora se suman a estas iniciativas; abrir√°n la tienda cada ma√Īana, pero en un mercado digital mucho m√°s grande de lo que ten√≠an previsto.

Fuente: Gestión

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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