Home / Derecho / Penal / Destituyen a juez de Zarumilla que ordenó cese de prisión preventiva a tres policías

Destituyen a juez de Zarumilla que ordenó cese de prisión preventiva a tres policías

Raúl Enrique Voysest Oliva (Foto: Correo)

La Corte Superior de Justicia de Tumbes dispuso el cese de Raúl Voysest Oliva en el despacho de Investigación Preparatoria

Mediante resolución administrativa 340-2019 emitida por la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Tumbes se resolvió anular a partir del 1 de abril la designación de Raúl Enrique Voysest Oliva como Juez Supernumerario del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Zarumilla, luego que el magistrado dispusiera el cese de prisión preventiva a favor de tres efectivos de la Policía, a quienes la Sala Penal de Apelaciones les revocó la medida.

ANTECEDENTES

La liberación de tres policías investigados en el caso “Los Chivitos de Campo Amor”, dispuesto por Raúl Voysest, fue cuestionado por la población y la prensa, por lo que la Oficina de Control de la Magistratura (Odecma) fue puesta en autos a través del oficio N° 141-2019-P-CSJTU/PJ.

A la vez, la Odecma de Tumbes abrió investigación a Voysest Oliva a partir del 7 de marzo, para revisar los actos preliminares de su decisión y determinar si fueron suficientes y si se ajustaba a los estándares de motivación establecidos, o por el contrario se habría incurrido en alguna irregularidad que conlleve a una responsabilidad disciplinaria.

Es así, que se advirtió que en el citado proceso judicial, la Sala Penal de Apelaciones, en los tres procesos llegó a la conclusión que la decisión en primera instancia, tomada por Voysest Oliva, no se encontraba conforme a derecho.

FALLAS

Entre las fallas, indican que se efectuó un reexamen de elementos ya valorados al dictarse la prisión preventiva inicial, lo que no estaba en las facultades del juez destituido.

Por lo que posteriormente, dicha sala anuló el cese de las prisiones preventivas para los tres efectivos del orden.

Además el Colegiado exhortó al Raúl Voysest a ceñirse en sus actos funcionales, justifique su razonamiento y estructure sus resoluciones.

Esta disposición, finalmente también fue remitida a la Odecma.

Fuente: Andina