Destinan más de US$ 19,000 millones para sectores claves

Ana Jara (Foto: El Peruano)
Ana Jara (Foto: El Peruano)

Trabajo del Gobierno se centrará en cinco ejes, precisa Ana Jara.Una inversión en los sectores clave en grandes obras por más de 19,000 millones de dólares ha comprometido el Gobierno, anunció la jefa del , Ana Jara.

Durante su discurso ante el pleno del Congreso, precisó que los recursos permitirán hacer un despliegue de infraestructura, impulso a la inversión pública y la provisión de servicios a los ciudadanos.

Señaló que el Gobierno es consciente del valor que puede aportar el sector privado en acelerar el cierre de la brecha de infraestructura.

Los pilares

“Este gobierno ha planteado un conjunto de prioridades que deberán concentrar lo mejor de nuestro esfuerzo, sin que ello implique un descuido o abandono de los demás sectores bajo responsabilidad del Estado.”

Dijo que “el sentido de la prioridad que estamos aplicando está dado a partir de la identificación de aquellos sectores que tengan capacidad de arrastre y sean claves para el despegue del conjunto”.

También te puede interesar:  Congresista de Perú Libre afirma que Pedro Castillo coordinó con Vladimir Cerrón cambios en gabinete ministerial

Así, son cinco los ejes priorizados: educación, salud, , crecimiento e inversión productiva, y lucha contra la corrupción.

Lucha anticorrupción

Respecto al último eje afirmó: “Durante mi gestión, fortaleceremos esfuerzos y acciones para construir una administración pública eficiente, honesta e inclusiva y una ciudadanía donde impere una cultura de valores éticos.”

El objetivo es consolidar un Estado transparente, en el que reine la probidad en el actuar y privado; y se garantice la investigación, control y sanción efectiva de la corrupción en todos sus niveles, enfatizó.

“Sabemos que luchar contra la corrupción es una tarea ardua y que las medidas tomadas todavía son insuficientes. Por eso, me comprometo ante la representación nacional […] a ejercer el en la lucha contra la corrupción.”

Entre otras medidas, anunció que, en coordinación con el Ministerio Público y el sector Interior, se promoverá la formación de equipos especiales de inteligencia para detectar y combatir la infiltración de redes organizadas de corrupción en las instituciones públicas.

También te puede interesar:  Sin competencias en Indecopi

Invocó al Parlamento debatir y aprobar los proyectos de ley, que permitirán ampliar el plazo de prescripción de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios, crear el registro de deudores de reparaciones civiles por delitos en agravio el Estado y la regulación de la de intereses.

Transparencia y unidad

Ana Jara remarcó que su gestión “estará signada por los valores de la transparencia, el diálogo abierto y de buena fe con todos los sectores, la concertación democrática en pro del desarrollo del país, el trabajo arduo, la honestidad y la lucha frontal contra la corrupción”. También subrayó la necesidad de propiciar mayor unidad y concertación de las autoridades en el país, con el fin de fortalecer los espacios de diálogo y trabajar todos los poderes del Estado en una agenda articulada.

Puso en relieve que el Congreso y el Ejecutivo deben mantener un trabajo colaborativo por el bien del país.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.