Defensoría del Pueblo registró 177 detenciones arbitrarias desde el 2007

Imelda Tumialán

Imelda Tumialán, de la Defensoría, destacó la necesidad de modificar las normas para intentar algún resarcimiento a favor de las personas que sufren detención arbitraria.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Imelda Tumialán, informó que esa institución ha registrado 177 casos de detenciones arbitrarias en el desde el año 2007, de los cuales el 15% son por homonimia.

Durante una entrevista que ofreció a RPP Noticias, subrayó que “ya no puede se puede seguir permitiendo este tipo de errores o ineficiencias en el sistema de identificación de personas”.

En ese sentido, destacó la necesidad de modificar la Ley de Errores Judicial y Detenciones Arbitrarias para resarcir a las personas que sufren detención arbitraria.

Tenemos casos gravísimos en los cuales (esos ciudadanos) han perdido el y su proyecto de vida”, advirtió la jefa del Programa de Protección de Derechos en Dependencias Policiales de la Defensoría tras indicar que su institución participó en la defensa de estas personas, así como del obrero José Rafael Martínez López, liberado el último lunes tras ser confundido con un narcotraficante español.

También te puede interesar:  Rem@ju: Servicio de remates electrónicos judiciales será implementado en todas las cortes del país

Tumialán Pinto señaló que la medida más adecuada para evitar la vulneración de derechos es que la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) sancione a los jueces que incurren en esta falta.

No olvidemos que el internacional exige que tenemos que investigar la vulneración de derechos y sancionar”, recordó la representante de la Defensoría del Pueblo.

RPP

Minería & Compliance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.