Declaran Estado de Emergencia en Amazonas, La Libertad y Tacna por 30 días

Estado de Emergencia en Perú

  • Decreto Supremo fue publicado en la Edición Extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El Poder Ejecutivo declaró este jueves el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, La Libertad y Tacna por 30 días calendario.

Según el Decreto Supremo N° 010-2023-PCM, publicado en Edición Extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Durante el Estado de Emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

La intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186 y en el Decreto Legislativo Nº 1095.

Ver también:  Decomisan gran cantidad de pirotécnicos y explosivos en Cusco y La Libertad

El decreto refiere que dentro de los 5 días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia, la PNP debe presentar al titular del Ministerio del Interior (Mininter) un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos.

La implementación de esta medida se financia con cargo al presupuesto institucional asignado a los pliegos involucrados, y a las asignaciones de recursos adicionales autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La norma es refrendada por la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; el ministro del Interior, Vicente Romero; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sunat

Impuestos: ¿cómo justificar el incremento patrimonial ante Sunat?

protestas en Perú (Toma de Lima)

Ministro del Interior: “Tenemos 22 policías y 16 civiles heridos, y un fallecido”