Decisiones ultra petita en lo laboral

Suprema precisa definición de la cosa juzgada

Germán Serkovic Abogado laboralista

El principio tuitivo en el laboral no solo se manifiesta en las normas sustantivas, lo hace también en las procesales, prueba de ello es la facultad del juez laboral de sentenciar ultra petita. El término ultra petita es una locución latina que significa “más allá de lo pedido”, y se utiliza en el derecho cuando una resolución judicial concede más de lo solicitado por el trabajador.

Se trata en buena cuenta de una excepción al principio de congruencia que opera entre la demanda y la sentencia, imponiendo al juzgador el deber de resolver el litigio con estricta sujeción a los hechos y a las pretensiones solicitadas por las partes. El principio de congruencia actúa en distintas ramas del derecho, pero no lo hace necesariamente en el derecho procesal del trabajo.

En el litigio laboral, el juez está facultado para apartarse de los términos de la demanda si de lo actuado aparece que el trabajador ha incurrido en error al momento de calcular los montos que le corresponden y estos se encuentran probados.

También te puede interesar:  Cuarentena en Perú: revisa la lista completa de actividades permitidas

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.