Decano Mario Amoretti en desacuerdo con pena impuesta a Silvana Buscaglia

Mario Amoretti (Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Por ser drástica y desproporcionada la pena impuesta a la ciudadana , por agredir la semana pasada a un policía en el aeropuerto Jorge Chávez, el Decano del , Dr. Mario Amoretti Pachas, se pronunció en desacuerdo con el decreto legislativo 1194 para esos casos.

El pronunciamiento del máximo titular de la Ilustre Orden se realizó este lunes 21 del presente en Radio Programas del , donde también fue invitado el abogado Alberto Torres Caro, defensor de la sentenciada por una sala superior penal del Callao a 6 años y meses de prisión.

Por esas razones, el Decano Amoretti Pachas reveló que en el se ha formado una Comisión Especial integrada por reconocidos penalistas, a fin de analizar el referido decreto legislativo en cuestión, de tal manera que la ciudadanía podrá comparar lo que los congresistas hicieron (el DL 1194) y las propuestas de los hombres de leyes respecto a ese tema.

Amoretti Pachas recordó -a propósito- haber sido víctima en el pasado de los excesos de la Policía por lo que, incluso, estuvo a punto de ser detenido por una presunta falta (supuesto negado) de tránsito.

También te puede interesar:  Actos de comunicación pública

Sin embargo, las cosas no pasaron a mayores porque el Decano de la bicentenaria institución dejó establecido que quienes sólo están autorizados legalmente a imponer papeletas y por presuntas infracciones de tránsito, son los efectivos de la Policía de Tránsito y no por miembros de otras unidades de la .

El Dr. Amoretti consideró que el DL en cuestión es drástico y desproporcionado porque fija penas de 8 a 12 años de cárcel para quienes agreden en esas circunstancias u otras a la Policía; sin embargo, la norma determina que cualquier ciudadano, agredido (probadamente) por un PNP este solo puede ser sentenciado a 8 años de cárcel, como pena máxima.

Alberto Torres Caro, defensor de Silvana Buscaglia, dijo que dicha norma (DL 1194) es muy severa y, dentro del derecho comparado respecto a otros países, no existen leyes tan “desproporcionadas”.

Fuente: Colegio de Abogados de Lima

2 comentarios

  1. Jhonny Gamarra Puente

    Al margen que casi en absoluto de los efectivos policiales, están inmersos en casos de corrupción, tenemos que admitir que son autoridades, y las penas se agravan lógicamente y no podemos equiparar con las agresiones que dichos efectivos causan a los ciudadanos. Era momento de aplicar severas penas en este tipo de delitos en bien de la colectividad.
    Gracias

  2. Dr ,Sr,Mario Amoretti,como usted va estar desacuerdo si usted nunca se actualizo, salga a otros paises como se sanciona a un cuidadano sea hombre o mujer por agredir o faltar el respeto a un mienbro policial, usted nunca salio del Peru,en otros paises se sanciona de 15 a 20 anos y si es extranjero le quitan la nacionalidad y lo deportan despues de cumplir la pena , en la cuidadania debe haber respeto hay vivir en una sociedad civilizada,, no como usted propicia la delincuencia el desbande en la sociedad, para eso existen reglas normas legales y leyes creadas a vivir en una sociedad y usted como abogado debe conocer mejor que yo, o usted le gustasria que lo agarren y le peguen por hacer cumplir la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.