Decano de notarios: Ley que facilita otorgamiento de testamento por escritura pública es un avance

Carlos Becerra Palomino

El decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Carlos Becerra Palomino, señaló que la modificación que genera la 31338 facilitará el otorgamiento de por escritura pública, por lo que permitirá que el notario pueda hacer el testamento de su puño y letra o utilizando computadoras u otros medios de naturaleza similar.

Sostuvo también que la disposición legal permitirá, además, fomentar una cultura testamentaria que no existe en el Perú, pues la población es renuente a hacer testamentos. “La gente piensa que al hacer un testamento va a fallecer al día siguiente”, anotó.
El representante del gremio profesional consideró que «la norma no es perfecta y que debió ser mejorada, por ejemplo, desapareciendo la obligatoriedad de contar con testigos o que se deje al notario como optativo, que se recurra a los testigos o no”.
Agregó sin que esta nueva ley representa un avance, «un paso adelante para posteriormente, perfeccionar la norma».”
Explicó que se debió legislar en el sentido de que no se debe exigir que el testador, los testigos y el notario estén juntos durante el periodo en el que se hace el testamento sino justo cuando se lee y firma este, para evitar que todos estén cerca durante largos espacios de tiempo.
«Los notarios que quieran hacer los testamentos del modo tradicional, a mano, lo podrán continuar realizando así», dijo.
Recientemente se emitió la Ley 31338, ley que modifica el artículo 696 del Código Civil, facilitando el otorgamiento de testamento por escritura pública, y modificando el artículo 38 del Decreto Legislativo 1049, Decreto Legislativo del Notariado, sobre la forma de llevar los registros;  dispositivo generado por iniciativa del Congreso de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.