Debemos actuar ya mismo

Augusto Baertl

Por: , Presidente del Directorio de Agrícola Chapi. 

El es un país muy rico. Cuenta con muchos recursos donde destaca su gente. La historia nos demuestra cómo los peruanos hemos sabido salir adelante en diferentes situaciones adversas, gracias a que contamos con una gran capacidad de resiliencia y a que sabemos actuar con determinación para enfrentar los problemas y encontrar las soluciones.

Hoy sí podemos afirmar que durante las últimas décadas el Perú ha crecido, y mucho, expresado en un mayor ingreso per cápita todo lo cual posibilitó la generación de un ahorro, en favor de proyectos de inversión en diferentes regiones del país.

Durante las últimas décadas nuestro país generó riqueza que fue transferida a las autoridades regionales y locales, recursos que debieron contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de la población, principalmente en salud y educación. Lastimosamente este no ha sido el caso. Hemos crecido más, pero no hemos sido capaces de convertir ese crecimiento en desarrollo.

También te puede interesar:  MEF: “Leyes del Congreso que se han dado en el último año y medio han sido malísimas para la población”

Esto ha ocurrido principalmente producto de una muy deficiente gestión de los diferentes niveles de gobierno, agravado por la corrupción imperante en el país, así como por la ausencia del sector privado (empresas, academia, ONG, etc.) que, salvo casos aislados, no actuó en favor de fortalecer los procesos de gestión pública.

Debemos todos comprometernos con generar un cambio real en nuestro entorno social. Tenemos que dejar de pensar como islas para comenzar a actuar como una verdadera sociedad. Tomemos la iniciativa, no esperemos a ser convocados.

Hoy existe un sentido generalizado de frustración, el cual se traduce en una desconfianza respecto del actuar del sistema, lo que se ha tangibilizado -en lo político- en el antídoto contra la democracia y el estado de derecho situación que espero, por el bien del país, no prospere. Sin embargo, tenemos que tener muy claro que la situación política que hoy enfrentamos es un llamado de atención que todos debemos atender.

También te puede interesar:  Supermercados, mercados, bodegas y farmacias atenderán durante el Día de la Madre

No podemos continuar siendo indiferentes a lo que ocurra en el Perú real. La privada, la academia, la ciudadanía en general y el Estado tienen que poder hacer un esfuerzo colectivo a fin de trabajar en equipo para mejorar la gestión pública, y así ayudar a que las familias peruanas logren una mejora en su calidad de vida.

El primer paso debe ser que todos aportemos con nuestra capacidad de gestión para así facilitar la solución de las principales necesidades de la población y para recuperar la necesaria estabilidad económica, social y política de nuestro país.

Hoy percibimos un Perú fraccionado donde la mayoría de peruanos claman por un cambio. El cambio que sí debe de darse, y en el que todos debemos trabajar, es que todos actuemos como un solo equipo en favor del desarrollo de nuestro país.

El liderazgo del futuro gobierno para convocar a los ciudadanos, empresas, academia, entre otros, será crucial para el éxito de este proceso de cambio. Esta nueva gestión de gobierno deberá ser un gobierno de todos, y para todos los peruanos.

También te puede interesar:  Carlos Arias Lazarte es elegido presidente de la Academia de la Magistratura

Ya no hay más tiempo que perder.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.