Home / Derecho / Penal / Cusco: Exfiscal ofrecía archivar un caso de falsificación de documentos a cambio de S/ 30,000

Cusco: Exfiscal ofrecía archivar un caso de falsificación de documentos a cambio de S/ 30,000

Corte de Cusco condena a seis años de cárcel a ex fiscal de Quispicanchi Andy Christian Galimberti Cajigas acusado de pedir coima. ANDINA/Difusión
Corte de Cusco condena a seis años de cárcel a ex fiscal de Quispicanchi Andy Christian Galimberti Cajigas acusado de pedir coima. ANDINA/Difusión

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, sentenció a seis años de cárcel al ex fiscal Penal de Quispicanchi, Andy Christian Galimberti Cajigas (37), por el delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado peruano, por haber exigido el pago de una coima.

Corte de Cusco halló responsable del delito de cohecho pasivo específico a ex fiscal Andy Christian Galimberti.
La medida se dictó después que el procesado (con prisión preventiva) se sometiera a una audiencia de terminación anticipada por los actos de corrupción evidenciados por fiscales y policías Anticorrupción en julio del 2018 cuando fue detenido en flagrancia.
Galimberti Cajigas, en su cargo de fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Quispicanchi, pidió 30,000 soles a Jerson Mejía Cruz, hijo de Justino Mejía Ccollana a quien investigaba por el presunto delito de falsificación de documentos.
Según las investigaciones del Ministerio Público, el magistrado les ofreció archivar la investigación contra Justino Mejía Ccollana, y ante el incumplimiento de dicha suma volvió a solicitar 25,000 y hasta rebajó hasta 15,000 soles.
Durante las diligencias, planificadas por la denuncia, se detuvo al fiscal en su propio despacho, cuando recibía 700 soles, como parte del dinero que exigía.
El estado de salud de Galimberti Cajigas, durante su encierro en el penal de Qenccoro, habría recaído.
El ex fiscal Andy Christian Galimberti fue sorprendido con pare del dinero de la coima.
Galimberti Cajigas estará en la cárcel hasta el 2024; asimismo, queda inhabilitado definitivamente del cargo como fiscal adjunto, ejercer cualquier cargo público, por más de cuatro años, y a pagar una reparación civil de más de 16,000 soles.
Fuente: Andina