Cuellos Blancos del Puerto: JNJ destituyó a fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza

Víctor Rodríguez Monteza

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituy√≥ este mi√©rcoles a V√≠ctor Rodr√≠guez Monteza como fiscal supremo titular como parte de un proceso disciplinario que se le inici√≥ por el caso en el que se investiga a la organizaci√≥n criminal los ‚ÄėCuellos blancos del puerto‚Äô.

As√≠ lo determinaron por unanimidad los magistrados que integran el pleno de la JNJ: Antonio de la Haza, Imelda Tumial√°n, Henry √Āvila, Guillermo Thornberry y Aldo V√°squez R√≠os.

El pasado 30 de septiembre el organismo constitucional autónomo dejó al voto el informe que proponía la destitución del ahora exfiscal, el cual fue presentado por la titular de la JNJ y encargada del caso, Inés Tello.

Faltas muy graves

Tras una sesi√≥n virtual, los integrantes del pleno de la JNJ concluyeron que Rodr√≠guez Monteza incurri√≥ en ‚Äúfaltas muy graves‚ÄĚ por haber comunicado a miembros de dicha organizaci√≥n criminal que sus conversaciones eran interceptadas, como parte de una investigaci√≥n fiscal.

Seg√ļn precisaron, el exfiscal infringi√≥ los art√≠culos 39, 47 y 50 de la Ley de Carrera Fiscal, incurriendo por ello en faltas muy graves.

Adem√°s, se prob√≥ la cercan√≠a y confianza con los integrantes del caso ‚ÄėLos cuellos blancos del puerto‚Äô como C√©sar Hinostroza, Walter R√≠os, por haber asistido a eventos o reuniones de car√°cter social con dichos investigados.

Con esta decisi√≥n, el pleno tambi√©n dispuso la cancelaci√≥n del fiscal supremo y la inscripci√≥n de la decisi√≥n en el registro de magistrados destituidos. Adem√°s se comunic√≥ la decisi√≥n a la fiscal de la Naci√≥n, Zoraida √Āvalos, as√≠ como a la titular de la Corte Suprema, Elvia Barrios.

Fuente: RPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Sociedad BIC

Las Sociedades BIC y el registro

PCM

PCM ahora descarta el cierre unilateral de las operaciones mineras