Home / Actualidad / Cuatro claves para entender el paro general en Argentina

Cuatro claves para entender el paro general en Argentina

(Foto: GDA/ La Nación)
(Foto: GDA/ La Nación)

Desde ayer, sindicalistas iniciaron marchas. Hoy, continuarán para exigir que cesen los despidos y aumenten los sueldos

El sector más radicalizado de la Central de Trabajadores deArgentina, que agrupa a trabajadores del sector público y organizaciones de izquierda, inició ayer una huelga de 36 horas.

La protesta comenzó en la mañana con concentraciones de huelguistas que cortaron los accesos a Buenos Aires y a ciudades cercanas como La Plata, 60 km al sur, lo que generó numerosos trastornos a los automovilistas que se desplazaban a sus trabajos. Para hoy está convocada una huelga nacional general en todo el país.

1. ¿Cuál es el contexto en que se produce este segundo paro nacional en lo que va del año?
Esta huelga con movilizaciones de las tres centrales obreras opositoras al régimen de Cristina Fernández se da cuando se han incrementado los despidos y suspensiones de trabajadores en la industria, la economía ha entrado en recesión y la inflación anual alcanza el 40%, según consultoras privadas.

También te puede interesar:  Chile: Claves para entender la crisis social

2. ¿Cuáles son las principales exigencias de los convocantes a la huelga?
Los sindicalistas no solo exigen que cesen los despidos y las suspensiones, sino también un aumento salarial y de todos los planes sociales y jubilaciones “acorde al proceso inflacionario”, así como la eliminación del impuesto a las ganancias, que se aplica a los sueldos de los trabajadores. Además, demandan la suspensión del pago de la deuda externa.

3. ¿Qué sectores se han adherido a la paralización? ¿Será total o parcial?
El sector gremial que parará por completo es el integrado por los choferes de transporte pesado y de la actividad petrolera. Tampoco habrá trenes ni vuelos de cabotaje e internacionales. Los bancos, restaurantes y bares no atenderán al público. Los taxis circularán en su gran mayoría, ya que un solo gremio del sector se plegó al paro. Se prevé que en el sector educativo el acatamiento a la huelga sea dispar.

4. ¿Cuál ha sido la reacción del Gobierno Argentino frente a los sindicalistas?
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lamentó los bloqueos de carreteras y afirmó ayer que el paro es “de naturaleza política” y que tiene un “carácter opositor”. Asimismo reclamó que se respete “la conciencia de cada trabajador” para asistir o no a su empleo.

También te puede interesar:  OCDE plantea elevar contribución y eliminar el retiro del 95.5 % de la AFP (Video)

El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.