Home / Actualidad / ¿Cuán importante es ocupar la Secretaría General de la OEA?

¿Cuán importante es ocupar la Secretaría General de la OEA?

Diego García Sayán (Foto: La Ley)
Diego García Sayán (Foto: La Ley)

Hace una semana, el canciller Gonzalo Gutiérrez hizo pública la decisión que impulsa la candidatura de Diego García Sayán a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos. Sin embargo, pocas personas conocen lo que significa ser parte del órgano ejecutor de esta importante instancia internacional. Aquí lo explicamos.

Para el jurista Diego García Sayán, los ambientes de la OEA no le son desconocidos. En la actualidad, el también ex ministro de Relaciones Exteriores y de Justicia, integra la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De ser elegido, García Sayán ocuparía el cargo ejecutivo más alto dentro de este organismo internacional.

Los secretarios generales de la OEA se eligen cada cinco años y, bajo compromiso democrático, no podrán ser reelegidos más de una vez ni sucedidos por una persona que comparta su nacionalidad. Como representantes legales de la organización, están impedidos de ejercer un voto, aunque son totalmente libres de expresar sus argumentos durante las reuniones.

En caso sea elegido, nuestro candidato heredaría las funciones del actual representante, el chileno José Miguel Insulza, siendo destacado a la sede en Washington.

TAREAS DEL SECRETARIO

Una vez instalado en el cargo, el secretario general debe cubrir un gran listado de responsabilidades. En principio, debe retransmitir las convocatorias que efectúe tanto la Asamblea General, como la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores o del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, y de las Conferencias especializadas a todos los Estados miembros.

También te puede interesar:  Junta Nacional de Justicia: Sepa cómo será la evaluación de conocimientos

Es conocido también que los secretarios prestan la asesoraría necesaria a las demás instancias de la OEA para la preparación de temarios y reglamentos, además de evaluar el presupuesto y gastos que efectúen los consejos, organismos y entidades.

Por otro lado, un secretario debe atender las solicitudes de la Asamblea General y de los demás órganos. De ser posible, asistir a las otras reuniones de la organización.

Otra tarea de la Secretaría General de la OEA es la de custodiar los documentos y archivos de la Conferencias Interamericanas, de la Asamblea General, de las Reuniones de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, de los consejos y de las Conferencias Especializadas.

Además, el representante de este órgano debe asumir la protección de los tratados y acuerdos interamericanos, así como de los instrumentos de ratificación de los mismos y presentar a la Asamblea General, en cada período ordinario de sesiones, un informe anual sobre las actividades y el estado financiero de la organización.

Por último, el secretario cumple con establecer relaciones de cooperación de acuerdo con lo que resuelva la Asamblea General o los consejos, con los organismos especializados y otros organismos nacionales e internacionales.

También te puede interesar:  Poder Judicial contratará más de 600 trabajadores para agilizar procesos

Por consiguiente, asumir la Secretaría General de la OEA faculta a una persona de priorizar y llevar a la mesa de discusión temas que afecten el pleno desarrollo de los 35 Estados permanentes que componen el organismo. Es sabido, por ejemplo, que una de sus preocupaciones más pronunciadas es la lucha contra la pobreza crítica en el continente.

CONFIANZA EN DESIGNACIÓN

Según algunos internacionalistas, y el propio ministro de Relaciones Exteriores, García Sayán cuenta con la posibilidad de salir elegido por la Asamblea General de la OEA. Uno de los motivos principales es su experiencia, tanto dentro como fuera de la organización.

En su caso, el ex canciller es miembro desde hace diez años de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano por el que fue elegido presidente para el período 2010-2014. De darse su elección como Secretario General, su lugar como juez miembro de la Corte se mantendrá.

Además, ha laborado como negociador en procesos de paz, consultor legal del Banco Central de Reserva, ministro de Justicia y Canciller del Perú, entre otros.

También te puede interesar:  Gobierno transfiere mil millones de soles a las regiones (Decreto de Urgencia N° 004-2019)

OTROS CANDIDATOS

Además de la candidatura de García Sayán, la lista para esta elección cuenta con otros tres postulantes hasta el momento. Este año, México pretende reivindicarse del pasado, cuando en 2005, su canciller de entonces Luis Derbez Bautista no logró ver concretada su aspiración a la Secretaría General de la OEA, tras perder ante el chileno José Miguel Insulza. Para Insulza, el cargo le durará una década, pues fue reelegido en 2010 y culminará su gestión el 26 de mayo del próximo año.

Para esta nueva elección, el representante permanente de México ante la organización, Emilio Rabasa Gamboa, tienta con presidir la importante oficina.

Otro es el caso de Uruguay, que no ocupa la Secretaría desde 1968. En esta oportunidad, la nación sudamericana tiene como candidato a Luis Almagro, su actual ministro de Relaciones Exteriores.

Por último, el ex vicepresidente guatemalteco entre el 2004-2008, Eduardo Stein, hizo lo propio al formalizar su candidatura. Stein también fue canciller de Guatemala en la segunda mitad de los noventa y encabezó las misiones de la OEA en el Perú durante el gobierno de transición, tras la caída del expresidente Alberto Fujimori.

La Ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.