Home / Derecho / Penal / Crearán tres salas y veintiún juzgados especializados transitorios en extinción de dominio

Crearán tres salas y veintiún juzgados especializados transitorios en extinción de dominio

José Luis Lecaros Cornejo, presidente del Poder Judicial (Foto: Andina)v
José Luis Lecaros Cornejo, presidente del Poder Judicial (Foto: Andina)

Desde el 10 de mayo funcionarán 24 órganos jurisdiccionales en distintas cortes del país

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, anunció la creación de tres salas y veintiún juzgados especializados transitorios en extinción de dominio a nivel nacional para atender los casos que derivan de los procesos por criminalidad organizada, corrupción y otros delitos.

Lecaros Cornejo expresó que la creación de estos órganos jurisdiccionales es una demostración más del compromiso del Poder Judicial de luchar con firmeza contra la delincuencia organizada.

La extinción de dominio es un mecanismo de política criminal, independiente y autónomo de un proceso penal, por el cual el Estado asume la titularidad de bienes y fortunas obtenidas como producto de actividades ilícitas.

Las salas y juzgados conformarán el Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio, el cual tendrá como coordinador a un juez superior (aún no designado) para diseñar, implementar, monitorear y evaluar su funcionamiento.

Los juzgados

Los juzgados funcionarán a partir del 10 de mayo en cada uno de siguientes distritos judiciales: Amazonas, Tumbes, Santa, Cusco, Áncash, Apurímac, La Libertad, Ucayali, Puno, Arequipa, Madre de Dios, Loreto y Lambayeque.

También fue creado un juzgado en Junín, el cual tendrá competencia territorial en los distritos judiciales de Pasco y selva central; y otro en Ayacucho que además ampliará su competencia al distrito judicial de Huancavelica.

Asimismo, será implementado un órgano jurisdiccional de este nivel en Tacna, el cual también tendrá jurisdicción en el distrito judicial de Moquegua. Otro funcionará en Piura, el cual ampliará su competencia a la corte de Sullana.

De igual modo, se instalará un juzgado en Huánuco que también atenderá los casos del distrito judicial de San Martín; otro en Lima Este que, además, atenderá los casos del ámbito de Lima Norte.

También te puede interesar:  Avances en el subsistema de extinción de dominio

El órgano jurisdiccional creado en el Callao abarcará su competencia a los distritos judiciales de Ventanilla y Huaura.

El Poder Judicial precisó que el Juzgado Especializado Supraprovincial para procesos de Pérdida de Dominio de la Corte de Lima modificará su denominación por el de Primer Juzgado Especializado en Extinción de Dominio con sede en Lima, que atenderá los casos de Lima, Lima Sur, Cañete e Ica.

Las salas

Asimismo, se informó que desde el 16 de mayo funcionarán tres salas de apelaciones transitorias, la primera se instalará en la Corte de La Libertad y tendrá competencia también sobre los distritos judiciales de Tumbes, Piura, Sullana, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Santa, Áncash y Loreto.

La segunda se ubicará en Arequipa, la cual extenderá su jurisdicción a Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Madre de Dios y Apurímac.

La última sala tendrá su sede en Lima y abarcará los distritos judiciales de Lima Norte, Lima Este, Lima Sur, Callao, Ventanilla, Huaura, Cañete, Ica, Junín, Selva Central, Pasco, Huánuco, San Martín, Ayacucho, Huancavelica y Ucayali.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lima, que en adición de sus funciones resolvía las apelaciones interpuestas en esta materia, remitirá su carga procesal a la recién creada Sala de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio del Subsistema Especializado, con sede en Lima.

Este subsistema fue creado en base a un informe presentado ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) por la Unidad del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), que preside el consejero Augusto Ruidías Farfán.

Fuente: Andina