Covax Facility no entregará este año a Perú el total de vacunas comprometidas

Covax Facility

El Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, afirmó que el mecanismo no podrá cumplir con la entrega al Perú del total de vacunas comprometidas para el presente año. Hasta la al país han ido arribando dosis de Astrazeneca y Pfizer gracias al acuerdo firmado por el Gobierno peruano con la multilateral.

“Es importante saber que la OPS siempre ha planteado dar prioridad a la cobertura más baja de los países para priorizar los envíos. Entonces, bajo ese criterio, vamos a tener a los países que están por debajo del 10% de cobertura a vacunar van a recibir de manera prioritaria en el mes de octubre. Y el mecanismo Covax ha informado que no va alcanzar a entregar todo lo que estaba comprometido hasta final de año. Se espera que en el mes de noviembre-diciembre se tengan más vacunas disponibles, pero eso va tomar hasta principio de 2022 para concluir todas las adquisiciones, explicó el funcionario brasileño al ser consultado sobre el retraso de envío de dosis a nuestro país.

También te puede interesar:  MEF sobre GLP en el Fondo de Estabilización: implica un costo pero cuando bajen los precios se recuperará

Durante la conferencia de prensa semanal de la OPS sobre la COVID-19 en las Américas, el funcionario brasileño explicó que existen dos razones que motivaron a esta situación: que los laboratorios están priorizando la entrega de vacunas en cumplimiento de acuerdos bilaterales y también porque no se permite la exportación de vacunas al Serum Institute of que era el mayor productor del mecanismo Covax Facility para el 2021.

“El retraso no es solo para Perú es para todos los países que participan del mecanismo. Las razones son muchas, primero los problemas de productores que no están priorizando el envío para Covax Facility, siguen priorizando los acuerdos bilaterales que tienen porque en esos acuerdos bilaterales las vacunas son más caras de las que ofrecen para el mecanismo”, señaló.

“Segundo, el mecanismo Covax tuvo un problema importante porque uno de los grandes productores para el mecanismo el año 2021, que sería el Serum Institute of India, está hasta hora prohibido de exportar vacunas, entonces, hay 500 millones de dosis pendientes de entrega. Entonces, por eso, la mayoría de los países y Perú también solo recibieron alrededor del 30% de las vacunas que contrataron. Perú ha recibido alrededor de 2 millones y medio de vacunas por el mecanismo Covax. Tiene nuevas vacunas que van a llegar al país en las próximas semanas por el mecanismo Covax también”, añadió.

También te puede interesar:  ¿Política exterior o disfraz?

-Tercera dosis-

En otro momento, el representante de la OPS evitó generalizar la recomendación de aplicar una tercera dosis contra el COVID-19, al aclarar que cada vacuna, de los diversos laboratorios, son distintas en cuanto a sus características. Por esa razón, exhortó a los países a revisar la estrategia de vacunación contra el coronavirus.

“Hasta el momento, no hay una recomendación del grupo de expertos de la OMS. El grupo de expertos en vacunación está revisando todos los datos y eso toma un tiempo porque es distinto para cada vacuna. Hay vacunas que puedan tener una reducción de 4 o 6 meses o un año, y otras toman más tiempo. No podemos hacer una recomendación general”, dijo.

“Sabemos que los trabajadores de la salud son un grupo prioritario y los adultos mayores. Cada país está haciendo sus recomendaciones con base a las vacunas que han utilizado, en los datos que tienen y la disponibilidad. No se puede hacer una recomendación de tercera dosis si hay países, desafortunadamente, donde todavía hay personas de grupos prioritarios que no tuvieron acceso a la primera dosis”, finalizó.

También te puede interesar:  Pfizer: vacuna mantiene eficacia de 90% contra hospitalización al menos por 6 meses

-Perú y el mecanismo Covax Facility-

El mecanismo Covax Facility permite a los países participantes obtener dosis de vacunas para el 20% de su población. El Gobierno Peruano en setiembre del 2020 un Acuerdo de Compromiso con la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), que representa a esta iniciativa global. De esta manera, se aseguró más 13 millones de dosis para 6,6 millones de peruanos.

Covax Facility está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.