Costa Verde: Municipalidad de Lima pedirá ampliar emergencia en acantilados por 60 días más

Costa Verde: Municipalidad de Lima pedirá ampliar emergencia en acantilados por 60 días más

El alcalde de Metropolitana, Jorge Muñoz, anunció que se solicitó una ampliación de 60 días del de los acantilados de la por peligro inminente ante derrumbes debido a que en los próximos días culmina esta medida.

Durante la supervisión de la colocación de geomallas en la Costa Verde, el burgomaestre dijo el tema será tratado este miércoles en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El 19 de setiembre pasado, se declararon en emergencia, por 60 días, los acantilados ubicados en seis distritos ribereños de Lima ante el riesgo de derrumbes.

Se tomó medida a raíz del derrumbe de tierra y piedras registrado el pasado 8 de agosto en un sector del acantilado, a la altura de la bajada de la avenida Sucre, en el distrito de Magdalena del Mar.

Jorge Muñoz recordó que durante el estado de emergencia la comuna metropolitana sostuvo reuniones con alcaldes de las municipalidades ribereñas entre las que figuran: San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos. Además, se coordinó convenios con entidades especializadas.

También te puede interesar:  Programa "Arranca Perú" impulsará los sectores productivos y generará más de un millón de puestos de trabajo

“Hemos solicitado una ampliación de esa declaratoria. Hoy día debe estar viéndose en el Consejo de Ministros. Sin perjuicio de eso estamos comenzando hoy con reposición de las geomallas […] El plazo de la declaratoria de emergencia estaba venciendo y nosotros hemos pedido al Ejecutivo que se amplíe hasta por 60 días más. Se han hecho muchas cosas, varias coordinaciones, y acciones de evaluación. Recordemos que la Municipalidad [de Lima] generó una ordenanza de intangibilidad para la construcción de inmuebles”, refirió.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) detectó bolsones de piedra y material suelto en varios puntos a lo largo de los seis distritos que abarca el acantilado. Los más vulnerables están situados en San Miguel, Magdalena y Barranco.

Por ello, desde el último lunes se inició los estudios técnicos para la evaluación del estado de los suelos de los acantilados de la Costa Verde a la zona correspondiente a Magdalena del Mar.

Personal técnico, acompañado por funcionarios de la comuna distrital, vienen realizando excavaciones en el terreno (calicatas) y métodos técnicos como razones espectrales, tomografías eléctricas y análisis multicanal de ondas espectrales.

También te puede interesar:  Uso de vehículos particulares estará permitido solo para ir a trabajar o comprar alimentos

El presidente del IGP, Hernando Tavera, indicó que este estudio busca identificar la línea que separa los suelos estables de los inestables para que se tomen medidas preventivas.

Fuente: Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.